• Home
  • méxico
  • Multitudinaria marcha de integrantes de la UAEM demanda a los gobiernos estatal y federal presupuesto para evitar el cierre de la institución

Multitudinaria marcha de integrantes de la UAEM demanda a los gobiernos estatal y federal presupuesto para evitar el cierre de la institución

Rosa Rojas

Foto: Twitter UAEM

Morelos | Desinformémonos. En defensa de la educación gratuita y por presupuestos para salir de la crisis que enfrenta y evitar el cierre de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), unos 30 mil estudiantes, docentes y personal administrativo de esa casa de estudios marcharon este miércoles desde el campus universitario en Cuernavaca hasta la plaza de armas de la capital morelense para exigir al gobierno estatal el presupuesto que les adeuda y a la federación incrementar el que les tiene asignado.

Convocada por la Federación de Estudiantes de la UAEM, la movilización recorrió en tres horas la distancia hasta llegar frente al palacio de gobierno del estado. Al frente, además de la dirigencia de la FEUAEM, que encabeza Erick González, participaron el Rector de esa casa de estudios, Gustavo Urquiza y dirigentes de los sindicatos de docentes y administrativos.

Foto: Rosa Rojas

Con mantas y pancartas que reclamaban el presupuesto que el gobierno estatal le adeuda a la UAEM y consignas como “dónde están, dónde están los recursos que nos iban a mandar”, “el que no brinque es Graco”, “hoy la clase es en la calle sobre dignidad”, “Mi salario es mi derecho”, “no nos cansamos de enseñar, nos cansamos de esperar”, se informaba a la población sobre las consecuencias de la falta de recursos que impidió que está catorcena se pagara a los trabajadores administrativos, por lo que su sindicato emplazó a huelga a la UAEM para el próximo 20 de septiembre si no se les paga.

Foto: Rosa Rojas

En el mitin frente al palacio de gobierno el único orador fue Erick González, quien manifestó que es lamentable que a pesar de los esfuerzos de miles y miles de universitarios en defensa de la educación pública gratuita, sigue imponiéndose en el país una visión de las universidades mediante la cual se pretende arrebatarles el futuro, por lo que ahora su tarea ya no es construir el futuro sino rescatar el presente.

Se busca imponer una visión que no vislumbra la educación como un factor de desarrollo social, como una inversión y no como un gasto. Luchar por rescatar la educación pública es luchar por un derecho irrenunciable, subrayó.

Foto: Rosa Rojas

Aseveró que la dignidad de los universitarios debe permanecer ajena a las divisiones políticas e ideológicas que “imperan afuera” y exigió que el Estado mexicano garantice el presupuesto que evite el cierre definitivo de la UAEM, igualando el presupuesto por alumno que se entrega a esta casa de estudios con la media nacional. Advirtió que esta marcha no es la última sino la primera acción en defensa de su universidad.

Pidió al gobierno saliente –del gobernador Graco Ramírez- y al entrante –del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco- así como a los diputados del Congreso estatal y a diputados y senadores del Congreso federal, que se comprometan con la UAEM –que es una de diez universidades del país en crisis por falta de presupuesto-, anunciando que llevará a cabo un plantón en las instalaciones del Congreso estatal hasta que todos los legisladores y legisladoras pasen a firmar dicho compromiso.

Al finalizar el acto se informó que se anunció que se formará una comisión en el Congreso local para revisar los temas capitales de la UAEM.

Foto: Rosa Rojas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta