• Home
  • internacional
  • Mujeres y niñas indígenas peruanas, mayores víctimas de violaciones de derechos humanos

Mujeres y niñas indígenas peruanas, mayores víctimas de violaciones de derechos humanos

Redacción Desinformémonos

Además de las agresiones que las poblaciones originarias suelen sufrir, las mujeres y niñas de Perú padecen de otras atrocidades y violaciones a los derechos humanos, publicó en un nuevo informe Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Un dato expuesto en el informe es que al menos una de cada tres mujeres indígenas ha sido violada, y la responsabilidad recae, en algunos casos, en los funcionarios estatales y autoridades militares que buscan «socavar la determinación de las comunidades indígenas en las disputas militarizadas sobre tierras y recursos”.

Por otro lado, existen casos de que las mujeres y niñas indígenas de Perú son abusadas sexualmente por los empleadores que las contratan para desempeñar trabajos domésticos.

Otro aspecto presentado es la explotación y trata de mujeres, que se vuelven vulnerables ante la necesidad de dejar sus tierras para asentarse en zonas urbanas, así como por proyectos de turismo desarrollados en zonas de importancia para los pueblos.

La violencia de género es otra razón desenvuelta en el informe, pues son crímenes que se generan «como resultado de su marginación y opresión social, cultural, económica y política, que conduce a la violencia”. Algunos países con mayor violencia de género y de conflicto son Colombia, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, Nigeria y Perú.

El derecho a la libre determinación es también un punto señalado en el texto, en el que se explica que «la respuesta dada por las comunidades indígenas a los ataques contra la libre determinación en ocasiones ha contribuido a subyugar aún más los derechos de las mujeres”.

Por esto, «en la lucha librada por las comunidades indígenas a fin de reivindicar su derecho a la libre determinación, los derechos de las mujeres a menudo se han considerado desintegradores y externos a la lucha indígena y vinculados a «valores externos” o «valores occidentales” que hacen primar los derechos individuales sobre los derechos comunales”.

«Tal falsa dicotomía entre los derechos colectivos y los derechos de las mujeres ha, paradójicamente, arraigado aún más la vulnerabilidad de las mujeres indígenas a los abusos y la violencia”, continúa.

«Las mujeres indígenas se ven por lo tanto privadas de su derecho a la libre determinación tanto por las violaciones de sus derechos colectivos, en cuanto miembros de las comunidades indígenas, como por las violaciones de sus derechos individuales, como subcolectivo dentro de esas comunidades”, concluye el documento.

Con información de Adital

 

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta