Foto: Jesús Estrada / La Jornada
Ciudad de México | Desinformémonos. Mujeres rarámuris de Chihuahua, Chihuahua, iniciaron la elaboración de cubrebocas de tela poliéster y algodón con estampados florales y diseños tradicionales para evitar el contagio de coronavirus y encontrar un medio de subsistencia con su venta, a través de la empresa social Sinibí Jípe (‘siempre hoy’ en lengua rarámuri).
La elaboración de los cubrebocas es una forma de tener ingresos y subsistencia económica en el periodo de contingencia por la pandemia, por la cual han sido afectados miles de empleos en todo el país y ha repercutido en la vida de las mujeres rarámuri que migraron de la Sierra Tarahumara a los asentamientos indígenas de la capital en Chihuahua.
“Llevo 15 días trabajando en mi casa y eso me ha permitido cuidarme y cuidar a mi familia”, dijo Lupita Espino, una de las artesanas que trabaja en Sinibí Jípe.
La empresa fue creada por Luisa Fernanda Martínez, quien explicó que la labor de Sinibí Jípe es buscar “el bienestar y desarrollo integral de las artesanas rarámuri y promover la cultura indígena”.
Con información de La Jornada