De acuerdo con el registro de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2019 a 2022, 12 periodistas han tenido que desplazarse de su lugar de origen debido a amenazas físicas y digitales y violencias psicológicas comunitarias e institucionales que buscaron impedir su ejercicio periodístico.
Ciudad de México y Guerrero son las entidades que menos han garantizado condiciones para que las periodistas puedan continuar en su estado. Otros casos son de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Se trata de reporteras que hacían coberturas de la fuente política, corrupción y crimen organizado. Sus proyectos periodísticos que se ven pausados o suspendidos de manera definitiva. En los casos donde se han podido identificar, los agresores son funcionarios a nivel municipal y estatal.
Tristemente, tenemos casos de exilio como el de la periodista y defensora Lydia Cacho quien en 2019 tuvo que huir de México. Ella misma narró “El 23 de julio de 2019, unos sicarios entraron en mi hogar, mataron a mis perras, fieles compañeras de mis días, mientras la fortuna quiso que mi viaje encontrara obstáculos para no llegar a tiempo a lo que parecía el último enfrentamiento con la muerte. Hui de México”. Así, tiene cuatro años fuera del país. Tras denunciar una red de tráfico de mujeres, continúa buscando justicia para ella misma mientras sus agresores gozan de impunidad.
El desplazamiento forzado de las periodistas es evidencia de: 1. El alto riesgo en que se ejerce el periodismo, 2. De la falta de justicia para identificar y castigar a los responsables de las amenazas, 3. Del fracaso de la política protección, 4. De la falta de garantías de no repetición y reparación que permitan a las periodistas volver y/o, en todo caso, seguir ejerciendo el periodismo independientemente del lugar donde estén.
En la investigación “Dejar todo”, CIMAC documentamos el impacto del desplazamiento forzado en la vida personal, familiar y profesional de las periodistas. Se ve afectada su salud física y psicoemocional, y afectaciones al proyecto de vida durante y después del desplazamiento y, por supuesto crisis económica. No existe una política pública para su retorno seguro y las institucionales no dan respuesta a esta realidad.
Garantizar la seguridad de las periodistas exige políticas de protección integrales y feministas para que los gobiernos locales, estatales y federales conjunten acciones para prevenir el desplazamiento, proteger a las periodistas durante el desplazamiento, facilitarles asistencia humanitaria, garantizar condiciones estructurales para el retorno, reasentamiento y reubicación colocando en el centro las necesidades de las mujeres en cada caso particular.
Por ello, mañana martes 11 de julio de 2023, 15:30 horas en el Goethe-Institute Mexiko, en la Ciudad de México, organizaciones expertas como el Espacio OSC, Consorcio Oaxaca, Centro Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Red Tdt, Colectivo de personas víctimas de desplazamiento forzado y organizaciones acompañantes, ALUNA Acompañamiento Psicosocial, Red Nacional de Familias de Personas Periodistas Asesinadas y Desaparecidas en México y CIMAC con apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Goethe Institute, la agencia de cooperación alemana Pan Para el Mundo, nos reuniremos para conversar sobre la situación de las defensoras, comunidades y periodistas en condición de desplazamiento forzado interno.
En dos mesas de diálogo, revisaremos los impactos psicosociales y afectaciones a las personas defensoras, comunidades y periodistas en condición de desplazamiento forzado interno, las acciones que deben realizar las instancias de gobierno, los retos para la atención y prevención del desplazamiento e impactos en el ejercicio del derecho a defender derechos humanos, así como propuestas para la elaboración de planes de retorno, reubicación temporal, y reasentamiento de mujeres periodistas y las rutas para la prevención, atención y protección de personas y comunidades defensoras de derechos humanos y periodistas en condición de desplazamiento forzado interno.
Publicado originalmente en CIMAC Noticias