Ciudad de México | Desinformémonos. El Movimiento de Mujeres de Kurdistán manifestó su solidaridad con la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes en Puebla, cuyo espacio Altepelmecalli Casa de los Pueblos, en las instalaciones de la planta Bonafont, fue «injustamente atravesado por el desalojo y la represión» el 15 de febrero.
«Para hacer frente común contra un escenario de guerra mundial por el agua, que también vivimos desde Kurdistán con continuos ataques de Turquía contra los ríos Tigris y Éufrates, el ejemplo de la Casa de Los Pueblos con más de 20 comunidades nahuas organizadas ha representado en México, para Kurdistán e internacionalmente, una digna y legítima lucha para la autodeterminación de los pueblos, de las mujeres y de la naturaleza», señaló el Movimiento en un comunicado.
Las mujeres kurdas destacaron que la Casa de los Pueblos, construida en las instalaciones de la embotelladora Bonafont de Juan C. Bonilla, en Puebla, es un ejemplo del impulso de proyectos de organización comunitaria para hacer frente a «las políticas extractivas que el gobierno mexicano impone como de interés nacional».
Por ello, señalaron que desde Kurdistán hasta Altepelmelcalli defienden las casas de los pueblos y de las mujeres. «Tenemos muchos sueños y voluntad que no pueden ser parados por ninguna represión», aseguraron.
A continuación el comunicado completo:
Desde el Movimiento de Mujeres de Kurdistán nos solidarizamos con el proceso en defensa del agua y de la vida de la Casa de Los Pueblos Unidos Altepelmecalli, de la región Cholulteca de México, injustamente atravesado por desalojo y represión el día 15 febrero.
Para hacer frente común contra un escenario de guerra mundial por el agua, que también vivimos desde Kurdistán con continuos ataques de Turquía contra los ríos Tigris y Éufrates, el ejemplo de la Casa de Los Pueblos con más de 20 comunidades nahuas organizadas, ha representado en México, para Kurdistán e internacionalmente, una digna y legítima lucha para la autodeterminación de los pueblos, de las mujeres y de la naturaleza, considerada como base de vida, y no como un objeto del cual es posible sacar indiscriminadamente beneficio.
Creemos que tanto la explotación sobre la naturaleza como sobre las mujeres es provocada por el mismo sistema estatal, capitalista patriarcal, y no olvidamos que, mientras la políticas extractivas que el gobierno mexicano impone como de interés nacional justificando así el uso de la fuerza policiaca militar, las mujeres en defensa de los ríos, como el Metlapanapa, y de la naturaleza, han realizado en esta región encuentros nacionales, articulados a nivel mundial, contra el saqueo de transnacionales como Danone, dando impulso colectivamente a proyectos alternativos de salud, educación, conocimiento, y economía, aportando como un ejemplo, desde sus relaciones comunitarias y solidarias a pueblos y comunidades en la misma lucha para la defensa del territorio y de los derechos humanos.
En México, frente al desastre ambiental, es cada día más alto el número de feminicidios políticos, de activistas defensorxs de derechos humanos desaparecidas o asesinadas, como en el caso de la defensora del territorio Irma Galindo y de Bety Cariño en la región de Oaxaca, en la cual sigue fuerte la lucha contra la explotación de la naturaleza, tanto en la sierra como en la selva y hasta la costa del Istmo de Tehauntepec.
Denunciamos que la intervención militar en la Casa de Los Pueblos llega a pocos días de la celebración de la memoria de Samir Flores, luchador social que dio su vida para la defensa de Morelos contra el proyecto integral en Huexca.
Desde Kurdistán hasta Altepelmelcalli defendemos las casas de los pueblos y de las mujeres; tenemos muchos sueños y voluntad, que no pueden ser parados por ninguna represión.
En la memoria viva de Bety Cariño y de Samir Flores caminamos en defensa del agua y de la vida desde la esperanza que nos mueve, con amor revolucionario en construir un mundo donde contra injustos proyectos de muerte prevalga la vida, la justicia, la autonomía y la libertad.
Movimiento de Mujeres de Kurdistán- 16/02/2022