En México, antes del surgimiento de la pandemia, venía tomando más fuerza el movimiento de las mujeres enarbolando, en principio, la demanda de la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, también se venían tejiendo las otras causas: la participación política de las mujeres, el derecho a decidir, la salud sexual y reproductiva y la defensa del territorio.
En EDUCA queremos poner el foco de atención en la lucha de las mujeres en la defensa de los territorios. Es por ello que, para este número de El Topil, hemos invitado a colaborar a académicas y activistas quienes nos ofrecen una reflexión amplia y documentada en torno a los esfuerzos colectivos de las mujeres.
Mina Navarro, académica de la BUAP, nos comparte: “En un ejercicio de puente y diálogo nutricio entre las actuales luchas de mujeres contra las violencias extractivistas y las experiencias ecofeministas de otras latitudes, ubicamos la producción de saberes estratégicos que hoy resultan vitales para encarar la crisis ecológica global y la propagación de la pandemia del COVID19 como uno de sus síntomas.”
Ana María García y Doris Verónica de EDUCA Oaxaca comparten sus análisis titulados “Mujeres, agua, vida comunitaria y megaproyectos” y “Encuentro de mujeres defensoras del territorio, obstáculos y desafíos en la participación comunitaria”, respectivamente.
Y Astrid Paola, defensora de la REDECOM, reflexiona sobre las mujeres y los procesos de organización de la resistencia de sus territorios: “Ellas son las que alimentan las relaciones de reciprocidad que representa la defensa y la resistencia contra las dinámicas de despojo y acumulación capitalista”.
Descargar El Topil 40.- Mujeres: El hacer colectivo en defensa del territorio (pdf, 16 pág.)
Este material se comparte con autorización de La Minuta