Mujeres combaten violencia con manta monumental

Juan Carlos Aguilar

Foto: Susana Casarín

La violencia es la marca ominosa de este siglo. En él, se ha acelerado la profunda violencia que se ejerce contra la “Madre Tierra”, que ya muestra daños irreversibles; y lo mismo sucede con la violencia contra las “miles de madres, hijas y hermanas”, que en los últimos meses han acentuado sus protestas en las calles de diferentes países del mundo para exigir que termine, por fin, este clima de terror.

En medio de esta barbarie y de las agresiones sistemáticas contra las mujeres, es que ha surgido una convocatoria internacional, interdisciplinaria, inclusiva y pacífica, que busca que reflexionen –al igual que los hombres, por supuesto- sobre este panorama, debatiendo y trabajando en comunidad.

Encabezada por la activista Marietta Bernstorff, la convocatoria lleva por títuloPatchwork, la manta de curación. Pieza por pieza, país por país. Se trata de un proyecto social que a través del arte -fotografía, grabado, dibujo- busca unir a mujeres de todo el mundo para que participen en la elaboración de una “manta curativa” monumental, que planean extender el 26 de enero próximo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Hasta ahora se han convocado a mujeres de prácticamente todo el país, así como de Estados Unidos, Alemania, Grecia, Canadá, Francia, Inglaterra y la India, para que realicen una obra en un pedazo de manta de 70 x 70 centímetros en el que reflexionen sobre la violencia que enfrentan todos los días; la idea es unir cada uno de estos pedazos para crear la manta monumental, al estilo de las que se conocen como “Patchwork”.

Patchwork es una forma de vestimenta que nació durante la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos y consiste en la confección de prendas con base en parches (patches en inglés) para reciclar telas, ya que la economía no permitía comprar ropa nueva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trabajo que Bernstorff ha realizado desde ya varios años en comunidades indígenas de Oaxaca y  Chiapas, así como el que ha hecho en Estados Unidos, fue el detonante para dar vida a esta acción.

“La problemática es la misma en todos lados: hemos dejado de respetar muchas cosas que son importantes para la sobrevivencia del planeta. La primera es la madre naturaleza, la madre de todos, porque sin ella no tenemos nada. La segunda es la madre tuya, la mía, las abuelas; debemos saber respetar a una mujer. Y la tercera son todos los niños y los jóvenes que desaparecen o matan, lo que sea, en una forma que no habíamos visto antes”, lamenta Bernstorff en entrevista.

Afirma que era muy importante hacer un proyecto que hablara a todas las mujeres del mundo y abrir la convocatoria para que cada mujer pudiera hacer una pieza, diciendo lo que piensan sobre esto. “Es necesario para que ellas mismas sanen este dolor que tienen”, afirma.

Hasta el momento cuentan con 500 piezas de diferentes partes del mundo, iniciando con 100 que fueron elaboradas en una escuela primaria de Juchitán, Oaxaca; ya han participado también escuelas de Quintana Roo, Veracruz y Sinaloa.

El objetivo de esta acción -que convoca a fotógrafas, artistas, curadoras, directoras de galerías y, por supuesto, a mujeres que están fuera del circuito artístico- no sólo es reflexionar y luchar contra la violencia, sino aprender a trabajar en comunidad.

En lo que respecta al arte fotográfico, se sumaron a la convocatoria creadoras como Elsa Medina, Susana Casarín, Lizeth Arauz, Patricia Aridjis, Ireri de la Peña, Lourdes Almeida, Norma Patiño y Silvia León.

Piezas de Lizeth Arauz.

Piezas de Lizeth Arauz.

LIZETH ARAUZ 02

¿Tú que encabezas esta iniciativa pacífica, qué opinas de los movimientos autodenominados anarquistas, que han protestado las últimas semanas en la Ciudad de México?

A mí me sorprende que la gente piense que con todo lo que hemos enseñado en los últimos 40 años, no pase lo que está pasando. Está pasando lo que nosotros merecemos, porque no hemos hecho absolutamente nada para cambiar ninguna situación. Hay mucha codicia y mucha necesidad de dominar al otro. Cuando surgen grupos que ya no aguantan o ya no creen en nada, pues nosotros mismos los hicimos.

La convocatoria para participar en Patchwork, la manta de curación. Pieza por pieza, país por país está abierta para que más mujeres se sumen con su obra. Pueden dirigirse a la Casa del Tiempo de la UAM, que se ubica en Gral. Pedro Antonio de Los Santos 84, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo. Teléfono: (55) 4923-9647

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta