• Home
  • méxico
  • Muere familia al derrumbarse iglesia en Atzala, Puebla

Muere familia al derrumbarse iglesia en Atzala, Puebla

Redacción Desinformémonos

 

Puebla I Desinformémonos I En Puebla un día después del sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre, el Sistema Nacional de Protección Civil había registrado oficialmente 43 personas muertas. La cifra podría aumentar debido a que hay localidades incomunicadas, sobre todo, en la Mixteca poblana. 

En Atzala, la celebración de un bautizo se convirtió en tragedia al morir once personas cuando la cúpula de la iglesia de Santiago Apóstol se vino abajo por el temblor. Se dice que otras cinco personas más habrían fallecido, tres en el hospital y dos más bajo los escombros que aún no han sido rescatadas. Entre las víctimas están registradas cuatro menores de edad, entre ellas la pequeña de menos de un año que estaba siendo bautizada.  Aunque todavía no se tiene mayores datos, el sacerdote y el sacristán fueron los únicos ilesos al salir por la parte de atrás del inmueble.

En Atlixco, rescatistas voluntarios realizan labores de rescate para intentar sacar a dos personas sepultadas en los escombros del ex convento de Atlixco, que fungía como sede de oficinas municipales.

MEX82. ATZALA (MÉXICO), 20/09/2017.- Vista general de la iglesia de Santiago Apóstol en la población de Atzala, en el estado de Puebla (México) hoy, miércoles 20 de septiembre de 2017, donde 11 personas murieron cuando se oficiaba un bautizo en el momento del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que sacudió fuertemente a México este martes 19 de septiembre, justo cuanto se cumplían 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en 1985. La cifra de muertos a causa del terremoto ascendió a 224, informó hoy en secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. EFE/Francisco Guasco

En su corte informativo de las 16:20 horas, la Jornada de Oriente señaló que hay muchas comunidades a las que no se ha llegado y se desconoce su situación. Es el caso de la comunica de Alpanoca en el municipio de Tochimilco, de la cual se tuvo referencia porque una pequeña brigada llegó hasta ella reportando que está muy afectada y sólo tienen como ayuda una pequeña lona que les sirve de carpa refugio porque las viviendas están dañadas, los techos caídos y no les ha llegado ningún tipo de ayuda. La destrucción es muy grande.

En Metepec, decenas de casas están en riesgo de colapsar.  La organización de la propia gente ha permitido que hay una evacuación ordenada y un gran número de jóvenes estudiantes se han movilizado para llevar la ayuda solidaria, universitarios de la UAP, de la UDLA, de la IBERO y del Tec de Monterrey,  quienes no han llevado víveres  únicamente, sino que han picado piedras y han ayudado para que la gente saque sus muebles y objetos de sus viviendas que están a punto de caer.  La autoridad brilla por su ausencia, todo lo que sucede y mantiene la situación bajo control es a partir de la gente y de los estudiantes.

En Puebla, ciudad capital se reportan siete personas muertas, la mayoría en el centro histórico por caídas de bardas y marquesinas. En Atlixco se reportaron cuatro decesos y en Jolalpan tres.

Versiones extraoficiales también señalan que hay lista de cuando menos 27 personas desaparecidas, la cual no es confirmada por las autoridades

El sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en Chiautla de Tapia dejó también daños materiales en 18 municipios de Puebla, ubicados en la zona metropolitana del estado y la región de la Mixteca.

La mayoría de daños materiales consistieron en el derrumbe de cúpulas de iglesias en distintos puntos del estado, así como daños estructurales en el hospital de la Mujer de Tehuacán, el cual tuvo que ser evacuado por lo que sólo funcionará el área de urgencias, señalaron las autoridades estatales.

En Puebla se desalojaron los hospitales de San Alejandro y de la Mujer, mientras se realiza una evaluación de sus condiciones estructurales.

En la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Universidad Autónoma de Puebla fallecieron dos personas, la alumna Ana Paola de los Santos Velázquez y Maricela Celia Miranda Rosas, trabajadora de intendencia; además, a una alumna hubo que amputarle una extremidad para salvar su vida y otro más resultó lesionado por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Las zona más afectada de la capital fue el Centro Histórico, donde la mayoría de los inmuebles que resultaron con daños de diversas dimensiones son iglesias y templos.  En varios casos las fracturas eran evidentes y en otros más las autoridades hablaban de daños estructurales graves por lo que el primer cuadro de la ciudad tuvo que cerrarse al tráfico y tránsito de personas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender las clases hasta el lunes 25 de septiembre. Las principales instituciones de enseñanza superior como la UAP, la UDLAP y la Universidad Iberoamericana decidieron no tener actividades al menos por este día.

puebla atzala copia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta