Movimiento de rechazados marchan en demanda real de ingreso a la educación superior (Jornada,18/06/14)

Emir Olivares

México, DF. Jóvenes que aspiran a un espacio en alguna de las instituciones de educación superior de “calidad” en el área metropolitana de la ciudad de México marchan hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para demandar que se instale una mesa de negociación para resolver el problema anual de los rechazados de las universidades públicas.

Unos 400 aspirantes a los estudios universitarios, algunos de ellos que no fueron aceptados en el primer concurso de selección a licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que están a la espera de los resultados del segundo examen en esa institución, así como de los exámenes que se aplicaron en otras cosas de estudios como el Instituto Politécnico Nacional, se sumaron a la movilización, convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).

Desde hace varios años, esta agrupación ha negociado en la SEP, con la participación de representantes de la UNAM y el IPN, le ingreso “indirecto” a estas instituciones, consistente en que quienes participan en el Maes estudien un año en una universidad particular incorporada a las casas de estudios y un año después, en caso de cumplir con los requerimientos que se establecen cada año –sobre todo de aprovechamiento académico— tenga la oportunidad de entrar a la UNAM o al IPN. Por ello, demandan la instalación “inmediata” de la mesa de este año.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta