Movilización en el Catatumbo es amenazada por el ejército colombiano

Colombia Informa

Campesinas y campesinos del Comité de Unidad del Catatumbo denunciaron que varios integrantes del ejército llegaron hasta la vereda El Mestizo, punto en el que se encuentran asentados en el municipio de El Zulia, en la noche del jueves 20 de mayo. Allí se presentó una situación confusa en la que, aseguran, los militares se habrían dispuesto a atacar a la Guardia Campesina.

Este miércoles más de tres mil campesinos llegaron al municipio de El Zulia (Norte de Santander) para realizar una masiva movilización en el marco de la jornada de protestas convocada a nivel nacional. La marcha fue completamente pacífica y finalizó con actos culturales en los que participaron diversos sectores del Catatumbo: palmeros, cultivadores de cebolla, cultivadores de coca, arroceros, entre otros.

Esa noche instalaron un campamento humanitario en la vereda El Mestizo, ubicada entre el casco urbano del municipio y la «Ye» de Astilleros. En este lugar habían permanecido al borde de la carretera sin realizar bloqueos de vía, únicamente pedagogía con quienes la transitan.

En la noche del jueves 20 de mayo varios integrantes de la Guardia Campesina se encontraban sobre la vía vigilando la zona. Aproximadamente a las 9:00 p.m. un grupo de soldados se acercó al punto en el que se encontraban los guardias. Allí, uno de los uniformados dejó su mochila militar en el suelo y, con su fusil, empezó a caminar sigilosamente hacia uno de los campesinos. Cuando los otros guardias se dieron cuenta de esta situación comenzaron gritar, asustando a los soldados quienes salieron corriendo del sitio.

«No sabemos si el soldado quería capturar o matar al guardia campesino. El soldado, al ver que había varios guardias, salió corriendo y en la huida dejó el equipo de campaña botado», cuenta Aníbal Castillo, líder la Junta de Acción Comunal de San Martín de Loba.

Así, la Guardia Campesina agarró la mochila para llevarla al lugar en el que se encontraban los demás campesinos. Al día siguiente, la comunidad contactó a la Defensoría del Pueblo para hacer la entrega formal de este equipo. Al interior de la mochila se encontraron prendas militares, alimentos, y una munición completa.

«Esto lo hacemos en un gesto de voluntad, de decirle al gobierno que realmente queremos un diálogo», afirma Aníbal acerca de la entrega que le hicieron al mediodía del jueves a la Defensoría.

No es la primera vez

Esta acción alertó de manera especial a la comunidad pues aseguran que si el guardia se hubiera encontrado solo probablemente la situación hubiera sido peor. Sin embargo, este no ha sido el único hecho de hostigamiento por parte de las fuerzas militares contra los campesinos del Catatumbo que ya cumplen más de un mes en movilización permanente.

En el refugio humanitario que el mes pasado instaló el Comité de Unidad del Catatumbo en Tibú, también fueron asediados por militares que hicieron disparos cerca de los campesinos con el objetivo de atemorizarlos. El 11 de mayo se trasladaron hacia Sardinata, donde denunciaron constantes sobrevuelos por parte de helicópteros del ejército, así como cortes de energía en el campamento que, según los campesinos, fueron realizados por la fuerza pública.

«Hoy no hay confianza con la fuerza pública por todas las actuaciones, todos los hechos que han ocurrido. Hoy es tristozo que eso ocurra porque ellos saben que nosotros estamos en estos sitios. El ministro ha anunciado la represión para nosotros que como pueblo estamos en estos sitios reclamando nuestros derechos que nos han sido negados por décadas en el Catatumbo», dice uno de los líderes de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo -Asuncat-.

A pesar de los constantes hostigamientos, los campesinos y campesinas continúan asentadas en este punto y asegurán que seguirán realizando acciones de pedagogía y movilización pacíficas. Hasta el momento no han bloqueado ninguna vía de manera permanente, sin embargo, afirman que estarían dispuestos a hacerlo en caso de que el Gobierno no atienda el llamado de las personas que hoy se manifiestan en todo el país.

«Estamos acá exigiendo al Gobierno Nacional nuestros derechos como salud, educación, vías de penetración, rechazando las fumigaciones con glifosato. Estamos acá diciéndole al Gobierno que venga a dialogar con nosotros, que estamos dispuestos a hacer un dialogo», afirma Castillo.

Este material se comparte con autorización de Colombia Informa

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta