Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 3 mil migrantes centroamericanos, africanos y venezolanos protestaron en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades agilicen sus procesos de regularización, pues llevan varios meses varados en la ciudad.
Los migrantes demandan que se avance su trámite para obtener una visa humanitaria o Forma Múltiple, con la que se les permitiría trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
Aseguraron que de no obtener respuesta se organizarán nuevamente para salir en caravana rumbo al norte del país, como sucedió recientemente con 200 migrantes que partieron a Huixtla ante la falta de respuestas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes que salieron a Huixtla esperan que en ese municipio sean atendidos con mayor celeridad.
El pasado 1 de julio, más de 5 mil migrantes partieron en caravana desde Tapachula hacia Estados Unidos, pero la Guardia Nacional, el ejército y el INM los obstaculizaron e impidieron que recibieran ayuda.
“Hay testimonios de que se les brindaban alimentos en estado de descomposición, no se les brindó atención médica y en ningún momento se les brindó información respecto a los procesos de regularización”, denunciaron organizaciones y colectivos.
Los migrantes que llegan a la frontera sur de México permanecen varados en los alrededores de las oficinas del INM a la espera de recibir su visa humanitaria, o son detenidos en las estaciones migratorias, en las que no cuentan con servicios básicos de higiene y son sometidos a abusos por parte de las autoridades.
De acuerdo con un informe del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD), la mayoría de las desapariciones de migrantes en México sucede en el sur del país, particularmente en Chiapas con el 18 por ciento.
Foto de una protesta en Chiapas el pasado marzo de 2022