Fotos: Alfredo López Casanova
Ciudad de México | Desinformémonos. La Asamblea Popular de Familias Migrantes protestó frente a las oficinas de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para exigir respeto a sus derechos humanos y un alto a las deportaciones, la separación de familias, la inseguridad en las rutas migratorias y la discriminación.
En el marco del Día Internacional del Migrante, conmemorado cada 18 de diciembre, las familias se concentraron a las afueras de las instalaciones de Relaciones Exteriores y en el Hemiciclo a Juárez, donde leyeron un pronunciamiento contra la violencia de la que son objeto y alzaron pancartas en las que se leía la exigencia del reconocimiento a sus derechos humanos y laborales.
Los integrantes de la Asamblea criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se haya referido «a los mexicanos en el exterior como ‘héroes vivientes’ en reiteradas ocasiones, al mismo tiempo que invisibiliza el papel de nosotras mujeres, familias y organizaciones en comunidades de origen reduciendo o eliminando programas de apoyo».
Por ello, exigieron a las autoridades «un alto a la criminalización de la migración y a tomar medidas urgentes para honrar y reconocer la historia y tradición migratoria de nuestro país», así como solicitaron un encuentro público del gobierno mexicano con las familias y comunidades migrantes para atender sus demandas y proponer alternativas.