Tenosique, Tabasco. 16 de abril 2014.- Más de cuatrocientos migrantes centroamericanos marcharon de la casa del migrante La 72 a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tenosique. Acompañados del Fraile Franciscano Tomas González y un grupo de activistas, los migrantes recorrieron las vías del tren conocido como La Bestia gritando consignas en pro a sus derechos humanos.
Al frente de la manifestación, un grupo de niños que viajan con sus familiares, sostenían una manta que decía Los niños también migramos. Mujeres hondureñas caminaban con fotografías de familiares desaparecidos mientras que al sonido de los tambores improvisados con botes de plástico acompañaban las consignas que los centroamericanos gritaban, ¡Ya vamos llegando, la migra está temblando!.
Una vez enfrente al INM, fray Tomas González exigió el cambio de política migratoria: Estos son centros carcelarios, a los migrantes los tienes semidesnudos, sin comida. La política migratoria para frenar para controlar, dictada por la política migratoria de los Estados Unidos, la que está diseñada para matar. Criticó la función de los más de 60 centros de detención del INM que se encuentran en México, los tres más grandes en el sur del país.
También pidió que desaparezcan las estaciones del INM, donde denunció que se humilla a la gente: Exigimos una organización que en verdad solucione el fenómeno de la migración en México. Expresó el Fraile.
Después de varios minutos en las puertas de las instalaciones del INM, los migrantes realizaron una valla donde Nelson Romero, migrante del departamento de Comayagua, Honduras, cargaba la cruz pintada de blanco y salpicada de manchas rojas la que representa la sangre de los miles de migrantes que mueren cada día en su intento por cruzar México. Explicó el hondureño.