Ciudad de México | Desinformémonos. La opresión a la que han sido expuestos los pueblos indígenas ha provocado que México tenga una deuda histórica con ellos, cuyos derechos están en riesgo por el modelo de desarrollo que otorga concesiones a grandes proyectos extractivos en sus territorios, señaló el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab.
“Hay miles de proyectos de concesiones otorgadas en territorios indígenas, muchas veces sin consulta o consentimiento de ellos, lo que lleva a una conflictividad social entre las comunidades y también conflictos internos en estas comunidades”, agregó Jarab durante su intervención en el conversatorio “El derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas”, llevado a cabo en el Senado.
Señaló que los miles de proyectos que se desarrollan en los territorios indígenas suelen aprobarse sin una consulta previa, libre e informada a los pueblos, lo que conlleva “una conflictividad social entre comunidades y dentro de éstas”.
Aunado a ello, explicó que no sólo debe realizarse una consulta para ratificar que se debió llevar a cabo una construcción, para lo cual se utiliza a representantes de comunidades a favor de la decisión y se desacredita a aquéllos que se oponen a las construcciones, que la mayoría de las veces implican violencia, despojo y hasta detenciones arbitrarias.
Mencionó que, en el caso de la reforma energética, la cual tiene un impacto considerable en los territorios indígenas, nunca se consultó a los pueblos ni comunidades.
El conversatorio se llevó a cabo en el Senado a raíz de los debates sobre las consultas a los pueblos de manera libre, previa e informada, pues son numerosos los casos de invasión y despojo en el país para la construcción de proyectos extractivos.