• Home
  • méxico
  • México tiene alas, sólo tiene que creérselo

México tiene alas, sólo tiene que creérselo

Luisa González

¿México necesita alas?, “¡México tiene alas!, lo que tiene que hacer es darse cuenta de que las tiene y son enormes, tienen un potencial brutal”, señala contundente el pintor y escultor Jorge Marín. Su obra “Alas de México” tiene una copia en más de 10 países y la original ha viajado por otros tantos.

El artista, originario de Michoacán, utiliza alas de aves o de seres alados para cuestionar, protestar, festejar, celebrar, pensar y para volar.

De México para Turquía

El autor fue elegido para exhibir parte de su trabajo en  el Aeropuerto Internacional de Turquía, un lugar de vanguardia tecnológica, el cual ha movido a más de 30 millones de personas. La exhibición lleva por nombre “La Reconstrucción del Ser” (The reconstruction of the Being), la cual sirve para celebrar la apertura del vuelo directo Estambul – Ciudad de México y Estambul – Cancún.

Afirma que está “muy emocionado porque me invitaron a mí, como mexicano, a llevar una pequeña muestra del arte contemporáneo mexicano para compartir con todas las personas, no sólo de origen turco, sino con la internacionalidad que se mueve en ese espacio de conexión global tan importante”.

Soñar con volar

El escultor narra que de niño, y sobre todo de adolescente, soñaba con la idea de volar, pero de forma social: “Tuve una formación conservadora, tradicionalista, entonces me resultaba que estaba muy llena de límites, de paradigmas, entonces, esto de volar, de trascender todos esos límites que tiene un ser humano en su formación para mí era importante. Se volvió obsesivo en mi trabajo y se sigue reflejando hasta hoy”.

Marín es el creador, entre otras muchas obras, de “El Vigilante”, obra monumental ubicada a la entrada del municipio de Ecatepec, en el Estado de México (Edomex), la cual es un hombre alado, con antifaz y con alas.

“Casi todas las personas que he conocido tienen este tema mítico de la libertad, y el vuelo hace remitirnos a la libertad, por eso los seres humanos somos tan amantes de las alas y de las aves porque nos hacen ver la utopía del vuelo, en el sentido de la libertad. La libertad es una utopía, pero ahí está, es un tema recurrente que nunca pasará porque es una necesidad psicológica”.

“Alas de México”, significan triunfo

La obra “Alas de México”, una escultura en bronce, ha tenido gran aceptación. ¿Cuál es el imán de esta obra?, ¿por qué la gente pide prestadas el par de alas y comparte el momento en redes sociales? La escena no sólo se repite en México, sino en todos los países a donde han llegado como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Egipto, Israel, China, Kuwait, Azerbaiyán, Singapur, entre otros. Los comentarios que el maestro ha recibido han sido diversos y le han servido de motor para seguir con su trabajo: “Un grupo de personas que venían del campo me decían el orgullo que les daba ver que eso (las alas) lo había hecho un mexicano. Eso me emocionó muchísimo. Me di cuenta que estas personas se iban con una imagen más fresca y más nueva de lo que era el mexicano, y entendiendo las posibilidades que tenemos de crecer todos, los mexicanos también”.

Alas para celebrar

Considera que hay una serie de prejuicios que el propio mexicano ha generado sobre sus propias capacidades para crecer: “Yo siento que la obra por ahí le llega al mensaje de que sí se puede ser una persona exitosa, seas quien seas. Para mí, esa escultura y la manera en cómo la siente la gente, eso es muy personal. Yo siento que celebran algún éxito cuando se suben ahí porque abren los brazos, brincan, sonríen.  Todos hacemos un reconocimiento a nosotros. Quiero creer que podemos vernos más allá de lo que hoy somos. Es una pieza que, quiero creer, nos hace pensar que no hay límite para crecer. A lo mejor por eso le emociona a la gente y está celebrando que su hijo entró a la escuela, sus 90 años … todos tenemos algún día algo qué celebrar”.

Alas para las minorías

¿Quiénes necesitarían más las alas?“Si hablamos de grupos minoritarios, evidentemente son los que más necesitan. Desgraciadamente México sigue teniendo muchas desventajas para unos grupos: las mujeres, los niños, los grupos de diversidad sexual distinta, raciales, en fin. Las minorías, lamentablemente, siempre siguen, en mi opinión, en desventaja y se trabaja todos los días por eso. Ojalá se sigan manifestando, con toda la fuerza, con toda la voz para hacerse sentir porque es lo único que va a construir, al final, una sociedad más pareja, democrática realmente.

“Me gusta que las alas han servido para esas minorías. Una vez en Hong Kong pusimos una copia de esa escultura y llegaron unas mujeres filipinas que eran migrantes ahí, y se subieron y gritaron: “Viva la fuerza filipina”, o sea, estaban usándolas como bandera un grupo minoritario. Fue de los mejores regalos que me ha dado mi trabajo ver que se puede usar como un estandarte, que lo tomen los grupos que lo necesitan y lo tomen como símbolo de protesta, otros como símbolo de fiesta y de reconocimiento”.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta