Ciudad de México | Desinformémonos. México es uno de los dos países de América Latina que se encuentra entre los diez primeros lugares de las naciones con mayor impunidad frente a los crímenes contra periodistas y comunicadores, pues ocupa el sexto puesto de acuerdo al Índice Global de Impunidad 2016, publicado este jueves por el Comité para la Protección de los Periodistas.
Al igual que en Brasil, Filipinas y Rusia, los funcionarios, policías y grupos delictivos frecuentemente asesinan a periodistas sin tener alguna consecuencia judicial, resalta el informe.
El Comité de Protección de los Periodistas señaló que fueron 21 los casos de homicidio con absoluta impunidad contra reporteros y comunicadores los que se registraron en el pasado decenio. La mayoría de estos fueron blanco de «la delincuencia organizada y la corrupción en estados dominados en parte por el narcotrafico», apunta el informe.
Utilizó como caso representativo el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue hallado muerto en agosto del 2015 en un apartamento de Ciudad de México junto con cuatro mujeres. Todas las víctimas recibieron disparos en la cabeza y mostraban señales de tortura. “Un año después, nadie ha sido condenado por los asesinatos”.
Además, señala como retrocesos el que a pesar de que México adoptó una ley en 2013 que les otorgó mayor jurisdicción a las autoridades federales para enjuiciar delitos contra la libertad de expresión, nadie ha sido procesado en la justicia y por lo menos ocho periodistas han sido asesinados por su labor informativa desde entonces.
De los páises que encabezan la lista de impunidad, junto con India, Nigeria y Filipinas, pese a sus labores historiales en la impartición de justicia México integra el consejo de gobierno de la Comunidad de Democracias, una coalición dedicada a la defensa y el fortalecimiento de las normas democráticas, denuncia el documento.
El incremento de los crímenes contra periodistas y de la impunidad en América Latina provocó que México y Brasil escalaran dos puestos en el índice del 2016, con respecto al del año anterior.
«La impunidad en los asesinatos de periodistas incita a futuros criminales y obliga a los medios a operar en un clima de temor, lo cual acaba limitando la información disponible al público. Los Estados necesitan, de manera urgente, abordar esta situación con mecanismos robustos para proteger, investigar y fiscalizar cuando los periodistas son amenazados o atacados», declaró este jueves Elisabeth Witchel, autora del informe.
Los 13 países con mayor impunidad son Somalia, Iraq, Siria, Filipinas, Sudán del Sur, México, Afganistán, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.