México: Polución en el río Santiago ha causado 316 muertes (La Jornada, 14 de febrero)

La Jornada

Guadalajara, Jal., 13 de febrero. Cinco años después de que el niño Miguel Ángel López Rocha murió intoxicado con arsénico tras caer al río Santiago –uno de los más contaminados del mundo, según Greenpeace–, 316 personas han fallecido a causa de la contaminación en el municipio metropolitano de El Salto, que tiene poco más de 110 mil habitantes, informó el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente de la organización no gubernamental, detalló que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 44 habitantes de El Salto murieron el año pasado por la contaminación.

A diario está atestada de enfermos la clínica del IMSS de El Salto. Nos llegan personas con problemas que no habíamos visto en los cuatro años recientes, como cáncer de páncreas, dijo el activista, quien encabezó una manifestación fuera del palacio de gobierno este miércoles, en recuerdo de Miguel Ángel López.

A La Azucena siguen llegando olores nauseabundos que provienen del río Santiago, separado del fraccionamiento sólo por una malla ciclónica y arbustos, a unos metros de donde los niños juegan futbol.

La Cuenca del Ahogado, adonde llegan los residuos de las aguas usadas por millones de personas que habitan en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara, debía cumplir desde 2012 normas ambientales, pues una enorme planta de tratamiento de aguas empezó a operar; sin embargo, se siguen virtiendo desechos al río en medio de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.

Hace cuatro años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió unamacrorrecomendación debido a la grave contaminación del río y la cuenca, luego de recibir más de 300 quejas por la muerte del niño. El documento incluye peticiones a varios municipios, al gobierno estatal, a la Comisión Estatal del Agua y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

La recomendación no se ha cumplido por completo y los alcaldes de Juanacatlán, José Pastor Martínez, y de El Salto, Joel González Díaz, ni siquiera acuden a las reuniones de seguimiento.

La CEA reportó hace unos días que en la Cuenca del Ahogado 74 por ciento de casi 250 industrias son contaminantes, pero sólo 22 han sido sancionadas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta