• Home
  • méxico
  • México, “gangrenado por la corrupción y la violencia” contra periodistas: RSF

México, “gangrenado por la corrupción y la violencia” contra periodistas: RSF

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Debido a las agresiones en aumento contra los periodistas y la represión a la libertad de expresión, México «sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, especialmente a nivel local», lamentó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En su más reciente informe, RSF recordó que en el 2016 México se posicionó como uno de los países más peligrosos para los periodistas, sólo por detrás de Siria y Afganistán.

La organización agregó que marzo del presente año “estuvo marcado por los ataques en serie», pues al menos tres periodistas fueron asesinados en los estados de Chihuahua, Veracruz y Guerrero.

En el mismo grupo de países en el que el periodismo es una actividad de alto riesgo para los profesionales, también destacó Turquía bajo el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, nación que calificó de “la mayor prisión del mundo”.

Por otra parte, la organización señaló que la libertad de prensa también se ve amenazada por la información falsa difundida y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La presidencia del magnate estadounidense «precipitó la caza de los periodistas», indicó RSF. Al acusarlos de publicar informaciones falsas, Trump «no sólo compromete una larga tradición estadunidense de lucha por la libertad de expresión», sino también «contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo», añadió la organización.

“Nada parece frenar el retroceso en las democracias» y países considerados antaño como «virtuosos» retroceden en la clasificación de RSF, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, en el puesto 43, Reino Unido, en la posición 40, y Chile, en la 33. Cada uno de los países mencionados bajó dos puntos en su puestos respecto al 2016.

Por último, destacó que la mayor caída en la lista la registró Nicaragua, que abrió la lista en la que 72 países se hallan en una situación «difícil» o «muy grave», como China (176) y Cuba (173), donde la muerte de Fidel Castro no alteró el «monopolio del Estado sobre la información». En este grupo, también destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia, Guatemala (118) y Paraguay (110).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta