Foto: Cristina Rodríguez
Los marcos normativos que afecten los derechos humanos por la orientación sexual de las personas deben ser eliminados en su totalidad, pues estigmatizar a un individuo o grupo social por su preferencia sexual ocasiona que crímenes y delitos se cometan incluso por las autoridades que, supuestamente, deben defenderlos, aseguró la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León.
En el marco de la conferencia “Derechos sexuales y reproductivos de la población LGBTI”, Gloria Careaga Pérez, coordinadora del Área de Estudios en Sexualidad del PUEG y activista, indicó que cada vez más personas miembro de la comunidad están presenten en la sociedad mexicana, y que con frecuencia acuden a los centros y organismos de derechos humanos para reclamar y denunciar las distintas violaciones contra ellos.
Un ejemplo de las exigencias de la población LGBTI es el acceso a los servicios de salud, con las personas transexuales que aún se encuentran privadas de su libertad, indicó Careaga Pérez.
Además, lamentó que “México es el segundo país con mayor incidencia en homicidios de personas trans a nivel mundial”, por lo que es urgente la sensibilización de la sociedad y de las autoridades para garantizar la protección de los derechos.
La sexualidad como tema de discusión en el país y la educación sexual sin limitaciones desde los primeros años de enseñanza, fueron propuestas otorgadas por la académica, con una intención además de preventiva, cultural para fomentar el respeto y la tolerancia a la diversidad.