México, en “la rayita” de una catástrofe ambiental

Patricia López / Diana Saavedra

Un sentimiento de urgencia impera en el planeta respecto al cambio climático que ya afecta a varias regiones del mundo por una inadecuada actividad humana. Entre más nos tardemos en atenderlo más drásticos serán los retos ambientales a afrontar, coincidieron tres expertos de la UNAM reunidos en conferencia de medios.

Para alcanzar la meta de un incremento en la temperatura de sólo 1.5 grados Celsius se necesitaría dejar de tajo el uso de tecnologías altamente contaminantes y cambiar al uso de sistemas amigables con el medio ambiente, afirmaron Graciela Lucía Binimelis de Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), y Juan Pablo Bernal Uruchurtu, del Centro de Geociencias en Juriquilla.

Si consideramos los escenarios actuales de emisiones, precisó Bernal Uruchurtu, nuestra sociedad y la economía no permiten que cortemos las emisiones de un jalón, se plantea un escenario gradual.

Con una disminución abrupta se llegaría al objetivo del 1.5 en 2050. Pero, estos escenarios requieren del uso o la puesta en acción de tecnologías que absorban los gases de efecto invernadero, de las cuales ya hay varias disponibles, agregó el experto.

A su vez, Binimelis de Raga recalcó que el reciente reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), sobre las bases físicas de este proceso, reconoce que la modificación climática está aquí, no se puede evitar y ya no hay ninguna duda de la influencia humana en los cambios y la magnitud de los recientemente observados.

El individuo puede reducir sus residuos, pero la huella principal es la generación de energía por combustibles fósiles; así, cada nación debe usar tecnologías que no produzcan gases de efecto invernadero, insistió.

Efectos para México

“Bajo un escenario de inacción en este tema, los retos para México serán enormes. Por ejemplo, en la segunda parte del siglo el país tendría pérdidas anuales iguales o mayores a cinco por ciento del producto interno bruto por cambio climático, y aumentos mayores a cuatro grados Celsius en la temperatura anual podrían alcanzarse durante la década de 2070 en algunas partes del territorio”, alertó Francisco Estrada Porrúa, investigador del CCA y coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Otro efecto sería en la agricultura, habrá reducciones en rendimientos de entre cinco y 20 por ciento en las próximas dos décadas, y hasta 80 por ciento a finales de siglo para algunos cultivos y estados.

Para enfrentar ese problema, Estrada Porrúa recomendó incrementar el conocimiento científico sobre cambio climático en México, especialmente entre los jóvenes, y orientar así la toma de decisiones.

PUNTOS CLAVE DEL INFORME DEL IPCC

  • Aún hay tiempo para minimizar el impacto: Una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático.
  • Pero no mucho y luego no podrá revertirse: Una novedad son las nuevas estimaciones sobre las probabilidades que hay de cruzar el nivel de los 1.5 grados de calentamiento en las próximas décadas y revela que, a menos que haya una inmediata reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero, limitar la subida de la temperatura media de la Tierra será imposible de alcanzar.
  • Código rojo para la humanidad: Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables.
  • Todos los rincones del planeta afrontan cambios: Hay y habrá múltiples alteraciones en diferentes lugares, aunque lo que las personas y las regiones experimentan es muy diferente. Incluyen cambios en la humedad y la sequedad, en los vientos, la nieve y el hielo y en las áreas costeras.
  • Las inundaciones del siglo serán las inundaciones del año: Al respecto se señala que se presentarán, entre otros, intensificación del ciclo del agua, modificaciones en los patrones de lluvias, las áreas costeras verán continuar la subida del nivel del mar durante el siglo XXI y se amplificará el deshielo de la capa de permafrost y la pérdida de la nieve de temporada, así como el derretimiento de los glaciares y la pérdida de la capa ártica en el verano.
  • La influencia de la actividad humana en el pasado y el futuro del clima: La acción humana todavía tiene el potencial de determinar el futuro del clima. Hay claras pruebas de que el dióxido de carbono es el principal agente del cambio climático, incluso cuando otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también afectan al clima.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta