México, del país del spot al país real

Jesús Alberto Cabañas / IBERO

 Jesús Alberto Cabañas reflexiona sobre las dos versiones de México que se proyectan a través del discurso de la gestión presidencial. Los escenarios son opuestos: del país de la tranquilidad a través de la comunicación institucional a la crisis de gobernabilidad

Ciudad de México /  A cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, exponemos una breve recapitulación de dos ejes fundamentales que han caracterizado al presidente, su administración y al partido en el poder.

Primero, desde la imagen que el mandatario, su gestión y el PRI se han encargado de generar y fortalecer en la percepción social a través de su promoción mediática; y segundo,  desde la imagen real de Peña Nieto y el periodo en cuestión en el entorno social, económico y político del país. 

En el ámbito mediático, la imagen de Peña Nieto y su gobierno reiteran y pretenden fortalecer sus acciones de gobierno en las estrategias de la promoción, la propaganda política y la construcción de una retórica del spot de las acciones de gobierno. 

Una retórica que apela en sus configuraciones a un México de ensueño, en donde el diario acontecer de la vida nacional fluye casi de manera perfecta, a través de las múltiples cápsulas de imágenes de tranquilidad, paz social y belleza emocional que a diario se consumen en la sociedad. Básicamente, una imagen que se promueve a través de los medios de comunicación afines al régimen, ya sea de manera abierta, directa o discrecional.  

Una cobertura mediática que se legitima a través de normas y leyes en boga para inundar las pantallas y el imaginario colectivo de aciertos y acciones hechas por el poder y desde el poder. Imagen que expone un México en movimiento, caminado y seguro, con un presente difícil pero bajo control, con rumbo firme hacia a un futuro inmediato y lejano. Una estrategia del marketing político que bien podríamos englobar de manera paralela al régimen, como República de la imagen y el spot. 

En el lado opuesto, en el país real, el de a pie, el verdadero y cotidiano, el desinformado, del que apenas y nos enteramos de lo que sucede, o nos enteramos, después de días, meses o años de los acontecimientos verdaderos, está la imagen real de la República.

Ese país que bien puede sintetizar setenta años de gobiernos priistas y 12 de panistas en los cuatro años del actual régimen Peñista. En esta imagen de la República  se replica el universo de corrupción y descomposición que se vive en México, como un sentido social que se fundamentan en el conocimiento y reconocimiento del entorno social y la verosimilitud los hechos.

Una realidad que en un principio permite conocer una verdad, pero enseguida permite reconocer el sistema político del mexiquense en evidente descomposición política, económica, nacional e internacional. Verdades adyacentes y subyacentes al régimen y el Estado rector por sus políticas de negación y ocultamiento de lo que sucede en México en materia de legalidad, justicia social y penal, derechos humanos e impunidad.  Aunado a las evidentes estrategias de simulación de justicia que aparecen como una constante de la política interna hacia la sociedad mexicana.

Actitudes del presidente, del Estado y sus gobernantes que salen a relucir en las discusiones sociales, en las escuelas, en los círculos laborales y en las familias, primero sobre las colusiones del Estado y sus gobernantes con el crimen organizado, las desapariciones en México, los feminicidios, los hallazgos de múltiples fosas clandestinas y las declaraciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al respecto.

Realidades sociales, individuales y colectivas que convergen en la pérdida de credibilidad en las instituciones político-sociales del régimen; en la pérdida de rumbo del Estado y en la crisis gubernamental que se vive en México. Seguido de las desapariciones forzadas de estudiantiles e innumerables ciudadanos de este México descompuesto.

Un México al que se suman las matanzas de Acteal, en Chiapas, los atentados a la libertad de expresión como el caso Aristegui, los múltiples asesinatos a periodistas y una larga lista de acontecimientos político-sociales que salen a relucir en la lectura en común que detona la realidad social. 

Éstas son dos caras de la República que nos dicen: reconocer la República real es comprender otra verdad que va más allá de lo expuesto y presentado en la República del spot y de la imagen en cuatro años de gobierno peñista. 

* El Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio es profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta