Luego de que se volviera viral la agresión propinada por elementos policíacos a un grupo de mujeres que pretendían participar en la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia de Género, en Mérida, Yucatán.
Las afectadas denunciaron a través de un comunicado la serie de violaciones a sus derechos humanos sufridas, la cuales aún no cesan, y además desmienten la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Y es que las siete mujeres que fueron detenidas arbitrariamente, golpeadas y amenazadas al interior de un establecimiento privado, también fueron desparecidas por un lapso de 3 horas y torturadas. Su liberación, no fue producto de una correcta averiguación de los hechos por parte de la policía si no que se debió a la intervención de organismos civiles, amigas y familiares que en todo momento estuvieron a la búsqueda y monitoreo de las jóvenes, señala el documento en el que reprueban la violencia física, verbal y sexual que sufrieron desde que se propicio la injusta detención.
“No callaremos ante las amenazas e intimidaciones, hacemos responsable al Estado de cualquier incidente que nos pueda suceder, ya que al día de hoy intentan hackear nuestras cuentas y con patrullas afuera de las casas de algunas compañeras. Cada una de nosotras decidirá si interpone denuncias legales hasta la difusión pendiente de lo sucedido. Mérida no es blanca ni segura para las niñas y mujeres. Mérida es misógina, sus leyes benefician a pederastas y asesinos”, sentencian las Mujeres Feministas Víctimas del 25N.
Este material se comparte con autorización de La Minuta