Mercado “La Estación”, 55 años de hacer comunalidad entre mujeres en Oaxaca

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oaxaca. Aromas, colores y sabores se encuentran a diario en el Mercado “La Estación”, un espacio conquistado por las mujeres zapotecas desde hace 55 años.

En sus pasillos se hallan todo tipo de alimentos elaborados por mujeres de todas las edades, desde las muy jóvenes, como Gabina Landeta, que ofrece antojitos istmeños y aguas frescas, hasta las de edad avanzada.

En este espacio la comunalidad se hace a todas horas y en todo momento; se da por colaboración, por amistad o empoderamiento. Ataviadas con sus enaguas y huipiles, la mayoría de las mujeres oferta alimentos tradicionales elaborados con maíz zapalote chico, que va desde memelas, que son tortillas redondas cocidas en horno de comixtal, así como tamales de elote, empanadas y muchos alimentos derivados de este grano.

Naima Azair Martínez es una de las locatarias de mayor trayectoria y que trabajó en este espacio durante casi 50 años, como lo hizo su madre, Juanita Martínez López, una de las fundadoras de este mercado público y que ahora retoma su hija.

Para las locatarias, el sol, la lluvia y el viento fuerte que sopla los últimos meses del año no impide trabajar, la temporada de vacaciones y fechas especiales del calendario es cuando más venden. «La vida no es fácil», reconoce Gabina, pero se han podido superar, porque la pasión y el amor por la sobrevivencia superan toda crisis económica.

«Llevo más de diez años ofertando mis productos acá. Vendo empanadas, tacos y aguas frescas. En este espacio nos reunimos para, además de vender, convivir. Nos sirve inclusive de terapia», explica Landeta.

Este rincón de la gastronomía zapoteca del Istmo de Tehuantepec guarda recuerdos del ferrocarril que circulaba de Ixtepec, Oaxaca, a Tapachula, Chiapas, cuando en los años setenta y ochenta miles de pasajeros descendían de los vagones para disfrutar de los antojitos y bebidas tradicionales que más de 200 mujeres ofertaban de lunes a domingo.

La estación, como conocen los pobladores de Unión Hidalgo al mercado 7 de Noviembre, se fundó en 1967 con el silbido del tren como un espacio de vendimia para mejorar los ingresos familiares y también proporcionar alimentos a los viajeros y turistas.

«Yo vengo a vender mis tamales de elote, a veces chayotes cocidos y preparados. La gente ya me conoce. Este mercado nació con la estación de ferrocarril, cuando el tren pasaba con personas. Hoy en día ya sólo escuchamos el sonido del tren, porque se ha vuelto de caga», cuenta Tomasa Matus Santos, de casi 70 años, una de las pioneras del lugar.

La jornada de la comerciante comienza a las dos de la mañana, y junto con su esposo desgrana los elotes, prende fuego al horno de comixcal y elabora los tamales de elote, para llegar a las siete de la mañana a su local.

Tomas explica que vender y ser comerciante es una de sus actividades favoritas, porque puede saludar a sus amigas y platicar con sus clientes, lo que, asegura, «sirve de terapia».

A este mercado no sólo llegan los comensales de Unión Hidalgo, sino también de Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y turistas de todo el país en la temporada de vacaciones.

El arroz con leche, las empanadas y el agua de horchata es el antojito más gustado por los comensales, y quien no disfruta este platillo es por que no visitó el mercadito de la Estación, como lo conocen. También es fácil encontrar armadillo, iguana, huevo de tortuga, camarones, pescado, carne de res y puerco, flores, además de artículos de peltre, platos, vasos , calzado y ropa y hasta discos compactos.

Este lugar fue durante más de tres décadas un espacio rústico, donde las mesas y bancos de madera lucían en cada uno de los espacios, divididos de un metro y medio cada uno, donde el techo era totalmente de lámina de cartón. Actualmente, el mercadito “La estación” se ha renovado, aunque aún no cuenta con luz eléctrica.

Las locatarias, que en un 98 por ciento son mujeres, cumplen una jornada de ocho horas, llegan a las 6:00 de la mañana y se van a las 2:00 de la tarde.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta