Los seis países más ricos, los cuales representan a más de la mitad de la economía global, acogen a menos del 9 por ciento de refugiados en el mundo, denunció la organización no gubernamental, Oxfam.
Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido durante el 2015 acogieron a un total de 2.1 millones de refugiados y solicitantes, destaca el análisis de la organización, lo que equivale a apenas el 8.8 por ciento de la población refugiada a nivel mundial.
Por el otro lado, más del 50 por ciento de los refugiados y solicitantes de asilo se encuentran en países como Jordania, Turquía, Pakistán, Líbano, Sudáfrica y los territorios palestinos, que juntos representan menos de un 2 por ciento de la economía mundial, informó Oxfam a través de un comunicado.
Ante los resultados de sus investigaciones, la organización llamó a los gobiernos no sólo a que admitan a más personas que buscan protección por la violencia, la persecución y la pobreza en sus países, sino que se comprometan a un mayor esfuerzo para ayudar a los países en desarrollo que acogen a la mayoría de la población refugiada.
«Es vergonzoso que tantos gobiernos estén dando la espalda a millones de personas que están sufriendo al verse obligadas a huir de sus hogares, que se encuentran en una situación de grave vulnerabilidad y que, a menudo, ponen sus vidas en riesgo», lamentó el director de Oxfam Intermón, José María Vera.
«Los países más pobres están asumiendo la mayor parte de una responsabilidad que debería ser compartida. Mientras, muchos de los países más ricos no están haciendo prácticamente nada».
Por último, concluyó que la crisis migratoria y de refugiados sin precedentes «requiere de una respuesta global coordinada».
Con información de agencias