• Home
  • méxico
  • Mayas exigen a ONU dejar de respaldar el Tren Maya

Mayas exigen a ONU dejar de respaldar el Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal dirigió una nueva misiva al secretario general de las Naciones Unidas para exigir que los organismos de la ONU dejen de colaborar en el Tren Maya, pues su imposición ha violado los derechos de las comunidades indígenas en la Península de Yucatán.

«Hemos afirmado y sostenemos con evidencia pública que el papel de varios organismos de la ONU en el mal llamado “Tren Maya” es incongruente, falto de ética y sin justificación moral, pues conociendo los hechos de transgresión (señalados públicamente por seis relatores especiales de ONU-DH) han profundizado su complicidad en el proyecto etnocida», señalaron los defensores mayas en la carta.

Los defensores acusaron que a pesar de que en septiembre de 2020 seis relatores de la ONU-DH denunciaron los atropellos y amenazas a los derechos de las comunidades mayas por la construcción y operación del Tren Maya, el secretario general de la ONU, António Guterres, fue parte del «lavado de imagen» del megaproyecto al aparecer en el folleto «“El trabajo de la ONU en relación con el proyecto del Tren Maya», elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y firmado por ONU-México.

«En la página 17 lo ponen a Usted –nombre y fotografía de mirada benévola– para cerrar el argumento encubridor de la UNOPS y mostrar el máximo nivel de respaldo al mal llamado “Tren Maya”», criticó Múuch’ Xíinbal.

Los mayas recordaron que una de las principales violaciones a sus derechos como pueblos indígena fue la consulta que realizó el gobierno federal en 2019 para avalar el megaproyecto, la cual no fue previa, libre, informada, culturalmente adecuada ni de buena fe, como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Estamos ante el hecho evidente de que el gobierno federal mexicano ha decidido violar abiertamente los máximos convenios internacionales contra la discriminación, el racismo y el etnocidio en el proyecto mal llamado “Tren Maya”, para lo cual ha contado con la muy activa complicidad de la UNOPS y el ONU-HABITAT (y otros organismos de la ONU, como la UNESCO y la OMT) en la que Usted, señor Secretario, ha sido involucrado de modo destacado», denunció Múuch’ Xíinbal.

Por ello, los defensores mayas exigieron a las Naciones Unidas que deje de colaborar y respaldar el Tren Maya, así como que haga un exhorto claro e inequívoco al gobierno mexicano para que detenga los trabajos del tren y se reponga todo el procedimiento, «empezando por la realización de una genuina consulta indígena bajo los estándares internacionales vigentes desde hace más de tres décadas en la comunidad de las Naciones Unidas».

A continuación la carta completa:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta