Matanza en Gaza: centenares de muertos en un bombardeo israelí a un hospital

El Salto

Foto: Ataque de Israel en el Hospital Al-Ahli en el centro de Gaza. (@HosamSalemG)

Como “animales humanos”. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el “asedio total” de Gaza y toda su población. Iba a cortarles la electricidad, el paso de comida y combustible a la prisión más grande del mundo. Y así ha sido. Y esta noche ha dado un paso más, internacionalmente injustificable, que se salta todas las convenciones: ha bombardeado el Hospital Al-Ahli, causando como mínimo 500 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado de prensa a las 20h. La mayoría son niños y mujeres. El centro albergaba, además de pacientes, desplazados internos, que pensaron que en los jardines del centro estarían a salvo. Fuentes in situ elevan el número de víctimas a más de 800, pudiendo llegar a 1.000.

El misil ha caído en las instalaciones de este hospital cristiano. El número de heridos también alcanzaría los centenares de personas. Los ataques aéreos del ejército israelí han matado a lo largo de los últimos diez días a más de 3.000 personas, un tercio de ellos, menores de edad. También sanitarios y a al menos diez periodistas palestinos y un libanés. Se desconoce cuántos médicos y enfermeras han muerto esta noche.

“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ha ocurrido esta noche equivale a un genocidio”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal, en declaraciones al canal televisivo Al Jazeera.

Bombardear, disparar o atacar con cualquier tipo de arma infraestructuras médicas supone una violación del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra

Bombardear, disparar o atacar con cualquier tipo de arma infraestructuras médicas supone una violación del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra, de lesa humanidad, según la Convención de Ginebra. Mientras Israel ordenaba el ataque del centro sanitario, el presidente Joe Biden preparaba su vuelo a Tel Aviv para reunirse mañana con Benjamin Netanyahu. 

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ha anunciado que se retira de la reunión prevista con el presidente estadounidense y ha decretado tres días de luto.

Desinformar, evitar ser juzgados

Por su parte, el ministro de Seguridad de Israel ha sido el primero en reaccionar tras el ataque al hospital en su cuenta de Twitter, asegurando que mientras Hamas no libere a los rehenes, no habrá “ni un gramo de ayuda humanitaria” en Gaza, sino cientos de toneladas de explosivos de la Fuerza Aérea.

Media hora después del ataque, un portavoz del ejército israelí ha confirmado su autoría y ha sostenido que habían advertido para que evacuaran el hospital —y otros cinco más— con el objetivo de que Hamas no los utilizara como refugio, ha declarado en Al Jazeera. Horas más tarde, el Ejército de Israel aportaba una segunda versión en Twitter. Esta vez negando ser el responsable del ataque. “Según un análisis de los sistemas operativos, una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al-Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado”, tratando de este modo culpabilizar a Hamas.

Sin embargo, y según ha quedado registrado en la misma red social, tras las capturas que han hecho los lectores antes de que se borrara el tuit, la cuenta del primer ministro de Israel ha colgado el siguiente texto: “Esta es una lucha entre los niños de la luz y los niños de las tinieblas, entre la humanidad y la ley de la selva”.

Ante el intento de desinformación por parte de Israel, el reportero de guerra de RNE Fran Sevilla ha publicado que “ni Hamás ni Yihad Islámica disponen de misiles. Tienen cohetes, que es algo distinto. Y esos cohetes pueden causar destrucción y muertes, sin ninguna duda, pero no con la capacidad destructiva de un misil. He visto en muchas guerras la diferencia entre una cosa y otra…”.

El directo general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado el bombardeo y solicitado “la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”.

Dos estados

Alrededor de las 20.30h, el presidente de España, Pedro Sánchez, ofrecía una comparecencia de urgencia en La Moncloa tras participar en una videoconferencia con los líderes de los 27 para tratar de llegar a una postura común. Sánchez ha reconocido que es necesario el reconocimiento de los dos estados, de Palestina e Israel, y ha anunciado cuatro millones de euros más para la ayuda humanitaria. 

Pero sobre todo ha incidido en que Israel “debe garantizar en todo momento el acceso a la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”, algo que incumple sistemáticamente. No ha mencionado la matanza de esta tarde al hospital, la cual puede suponer un punto de inflexión en este conflicto. Tampoco ha exigido a Israel el fin de los bombardeos. Ha pedido a Hamas la liberación de los rehenes, incluidos los del vasco Iván Illarramendi.

Este material se comparte con autorización de El Salto

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta