Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 350 defensores indígenas, periodistas e integrantes de la comunidad artística, cinematográfica y cultural en México repudiaron y condenaron la violencia institucional de la que fue víctima la cineasta y actriz Ángeles Cruz, durante la protesta que realizó en la Guelaguetza para interpelar al gobernador Salomón Jara y hacer un llamado de auxilio por la violencia armada en la comunidad de San Miguel El Grande, Oaxaca.
“Resulta indignante que siendo un evento que presume de ‘ser un espacio para los pueblos indígenas’ sea también el primero donde el gobierno del estado de Oaxaca reprime y ejerce actos de violencia institucional contra aquellas personas indígenas, especialmente mujeres, que han alzado la voz”, señala el pronunciamiento, firmado por activistas y artistas como Soledad Jarquín, Daniel Jiménez Cacho y Valentina Leduc.
Destacaron que durante la protesta de Ángeles Cruz en el auditorio donde se realizaba el “Lunes del Cerro” en la Guelaguetza oficial, funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal “realizaron actos intimidatorios” contra la cineasta y la prensa que cubría la protesta, con la que se exigía al gobernador atender la situación en la comunidad que ha sido objeto de ataques armados y quema de casas.
Frente a las agresiones, los defensores, actores y activistas exigieron a la Secretaría de Gobierno una disculpa pública por los actos intimidatorios contra Ángeles Cruz, así como la atención inmediata para salvaguardar a la población de San Miguel El Grande.