Hasta 348 mil toneladas de alimentos al día son desperdiciados en América Latina, que equivalen a la cantidad que podría alimentar al 37 por ciento de quienes sufren hambre a nivel mundial, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Cada habitante de la región desperdicia al año 223 kilos de comida, lo que da una pérdida total anual de 127 millones de toneladas de alimentos en América Latina y el Caribe. Alrededor del mundo, el total es de mil 300 millones de toneladas al año, casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano.
«Estos alimentos serían suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas, el 37 por ciento de todas las personas que sufren hambre a nivel global», señaló la FAO en el boletín «Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe».
Las cifras indican que 36 millones de personas podrían satisfacer sus necesidades calóricas únicamente con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa a consumidores en Latinoamérica, lo que equivale a poco más que la población de Perú y más que todas las personas que sufren hambre en la región.
El 55 por ciento de las pérdidas en la región corresponden a frutas y hortalizas, seguida de raíces y tubérculos, y un 33 por ciento es de pescados y mariscos, 25 por ciento de cereales y legumbres, y carnes y lácteos un 20 por ciento.
América Latina deberá reducir a la mitad la cifra de desperdicios en los próximos catorce años si quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con información de agencias