• Home
  • méxico
  • Más de 42 mil personas fueron asesinadas en México durante 2017, año más violento del sexenio: AI

Más de 42 mil personas fueron asesinadas en México durante 2017, año más violento del sexenio: AI

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. De enero a noviembre de 2017 se registraron 42 mil 583 homicidios dolosos y culposos, así como continuaron las desapariciones, amenazas, hostigamientos, agresiones y prácticas de tortura por parte de las autoridades mexicanas, aseguró la organización Amnistía Internacional durante una presentación en Washington, Estados Unidos.

Con las cifras, las cuales “podrían ser mayores” por la falta de denuncias o porque “no todos los casos derivaron en medidas oficiales”, el 2017 fue el año más violento del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, destacó la organización en un adelanto de su informe anual sobre México.

De acuerdo con la organización, los funcionarios mexicanos no han investigado correctamente los casos de ejecuciones extrajudiciales ni han publicado “la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares”.

Agregó que las autoridades no avanzaron en las investigaciones para esclarecer el paradero de 34 mil 656 personas del Registro Nacional de Desaparecidos, y que esa cifra “puede ser más alta, porque se excluyeron casos clasificados como delitos de otro tipo, secuestros o tráfico de personas”.

Resaltó que las desapariciones con la complicidad de los agentes estatales fueron una “práctica habitual” que gozó de una “impunidad casi absoluta”, y que continuaron “las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios” contra periodistas y defensores de derechos humanos. Tan sólo en 2017, 12 reporteros fueron asesinados en México, sin que hasta el momento haya algún responsable detenido.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta