• Home
  • internacional
  • Hay más de 200 muertos por represión a protestas contra el gobierno en Nicaragua: CIDH

Hay más de 200 muertos por represión a protestas contra el gobierno en Nicaragua: CIDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En total, fueron registrados 212 muertos en Nicaragua por la violencia en las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, las cuales iniciaron el 18 de abril por las reformas al sistema de pensiones, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el organismo, la mayoría de las “personas asesinadas” fueron jóvenes, por lo que llamó al Estado nicaragüense a implementar medidas urgentes que impidan el uso de la fuerza para reprimir las movilizaciones, principalmente estudiantiles.

La visita a Nicaragua que realizaron el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, fue realizada del 17 al 21 de mayo a Nicaragua para investigar la violencia. Desde entonces, los casos de represión han incrementado.

El pasado jueves, fue difundido que el nuncio apostólico logró un alto al fuego en Masaya, ciudad que se ha convertido en un símbolo de oposición contra Ortega y que ha sido atacada por grupos afines al gobierno y policías.

Las protestas en Nicaragua incrementaron luego de que el gobierno del presidente Daniel Ortega ordenara la represión a las ciudadanos que se opusieron a las reformas al sistema de pensiones y seguro social a finales de abril. Desde entonces, el número de detenidos y víctimas de la violencia por la represión crece en el país.

Amnistía Internacional señaló a principios de junio que “el gobierno del presidente Ortega no ha mostrado la menor inclinación a poner fin a su política sistemática de represión violenta”, por lo que llamó a que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos para garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta