Margo Glantz. Diversa y múltiple. Un “mar de asombros”, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), da cuenta en sus once ensayos de la profundidad de la autora, no así de todas sus facetas, expresó la doctora Ana Rosa Domenella en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La editora señaló que trabajó a dos voces junto con Luzelena Gutiérrez de Velasco, también editora de la obra, y “se nos ocurrió que Margo es tan diversa y distinta, tan única que teníamos que hacer una introducción diferente, cápsulas e ilustrar con viñetas”.
En la presentación de esta novedad de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial, perteneciente a la colección Desbordar el canon, Domenella reconoció que es muy difícil “decir, escribir y afirmar algo nuevo de Glantz y su prolífera obra en ensayos, artículos, capítulos, entrevistas y muchos tuits, porque fluye un caudal de información de novedades”.
Su crítica y críticos “nos aprestamos a organizar un libro cuando la escritora ya tiene listos y publicados otra edición, artículo, entrevista; va por el mundo como una esponja que todo lo absorbe y lo regresa como texto ingenioso, como literatura”.
Leer a Glantz constituye un ejercicio de fascinación y asombro recorrer y asomarse a sus escritos vuelve a sus lectores y lectoras individuos más inquisitivos, más insatisfechos con sus propios mundos porque desde la inquietud de la escritura impulsa muchas cosas.
“Tanto y tan variados los temas que se despliegan en la obra y en el discurso de la autora que no da tregua a la curiosidad y al asombro, el cuerpo, el viaje, la muerte, la pintura, lo abyecto e incluso los zapatos que encuentro en sus registros de páginas magistrales y chispeantes”, mencionó la conferencista que fue investigadora en la Unidad Iztapalapa.
La doctora Kiara Dona, profesora en Literatura Románica en diversas instituciones en Alemania, subrayó que este libro reúne artículos de especialistas de la obra de Glantz que “da una idea de la diversidad y peculiaridad de su texto”.
“Qué decir de Margo de lo que ya sabemos, es escritora, ensayista, universitaria, periodista, académica de la lengua, autora de varias ediciones, viajera, tuitera y asidua usuaria de las redes sociales”, lo cual “nos remite a una escritora polifacética tal como lo anuncia el título de la publicación: diversa y múltiple”.
Su obra es considerada por muchos inclasificable por desbordar límites de género, por cuestionar lo canónico, lo sacralizado mediante recursos como la fragmentación, la repetición y las variaciones, la mezcla de disciplinas y de temas sin aparente conexión, como la pena de muerte con un corte de cabello, los zapatos con la subversión y por incluir aspectos calificados nimios y frívolos en la literatura.
Tanto los enfoques de sus ensayos como los de sus textos creativos van en paralelo, es decir, “se sirven de recursos que nos atañen a lo canónico y apuntan a la ruptura de sistemas, características ahora celebradas en Margo Glantz que no fueron siempre bien aceptadas, motivo de críticas, de hechos sus primeros libros fueron ediciones de autor, porque no encontraba una editorial que los publicara”, señaló la especialista, quien confesó que la escritora le ha ocupado varios años de su vida.
“De este breve paseo por la obra de Glantz emerge que estamos frente a una narradora y ensayista difícil de encasillar, sus enfoques nos remiten a una mirada disidente de las autoras de estos artículos que han sabido captar”, puntualizó.
La doctora Freja Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial de la Casa abierta al tiempo, anotó que Desbordar el canon es una colección que en algunos momentos se ha alojado en esta área, resultado y trabajo de un grupo de académicas investigadoras de distintas instituciones que desde 1984 se reúnen para desarrollar proyectos en conjunto. Entre ellas el Colegio de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónoma de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la UAM.
La colección nació a inicios de esta década y en este momento cuenta con más de 12 títulos, por lo que este nuevo libro viene a marcar también una nueva época de la colección.
Publicado originalmente en la UAM