Cientos de manifestantes entre refugiados y migrantes exigieron hoy que se abran las fronteras para que continúen su viaje hasta los países centroeuropeos, en laciudad griega portuaria del Pireo y en la isla de Lesbos.
“Abran las fronteras” fue el grito que se escuchó en Pireo, proveniente de personas principalmente de Afganistán, Siria e Irak que hoy permanecen varados en la frontera porque los países de la ruta balcánica decidieron cerrar el flujo de personas.
Desde inicios de año, Atenas devolvió a Turquía a 608 personas provenientes de Algeria, Túnez, Marruecos, Pakistán y Bangladesh, en base al actual acuerdo de repatriación bilateral entre Ankara y Atenas firmado hace 14 años.
Tan sólo este jueves, 544 migrantes llegaron al puerto de Pireo, y se estima que por la tarde arriben otros 300. Alrededor de 4 mil personas son las que están bloqueadas los centros de acogida y tiendas de campaña en la ciudad portuaria.
Más de un millón de personas llegaron desde el año 2015 a territorio heleno, de los cuales la mayoría llegaron por la ruta del mediterráneo, informó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Actualmente, las autoridades griegas estiman que hay unas 45 mil 500 personas varadas en el país.
Con información de agencias