El maíz en tiempos de guerra

Alberto Cortés

El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas de la importancia de la siembra, de los conocimientos pácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.

¿Qué nos pueden decir Eutimio, Fernando, Marcos, Estela, Carmela, Sebastián y Juana? Son campesinos indígenas que viven con sus familias, en pueblos y comunidades de Jalisco, Oaxaca y Chiapas. En la película documental El maíz en tiempos de guerra nos dicen mucho con la palabra en sus diferentes idiomas que suenan hermosos, pero también dicen mucho con su modo de trabajar la tierra y cosechar sus frutos.

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta