Maestros de Oaxaca crean materiales didácticos para revalorizar el diidxazá

Diana Manzo

Juchitán, Oaxaca. Ser una escuela modelo en la enseñanza y revalorización del diidxazá es el objetivo de las maestras y maestros de la Escuela Primaria Adolfo C. Gurrión, ubicada en la quinta sección de Juchitán, Oaxaca, donde estudian cerca de un centenar de estudiantes entre 6 y 12 años de edad.

En sus muros y paredes ya comienza a escribirse nombres de plantas, animales y alfabetos en diidxazá. Al mismo tiempo, las maestras y maestros realizan materiales didácticos y producciones de texto propios para compartir con sus estudiantes la lengua de su pueblo.

Luis Fernando Carrasco López, director de la escuela primaria, informó que a iniciativa independiente y totalmente gratuita del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravos (ambas instituciones creadas por el pintor zapoteca, Francisco Toledo) fue que comenzaron revalorizar su lengua madre.

Las maestras y maestros hablan zapoteco y decidieron compartirla con los niños, para ello, desde octubre del año pasado iniciaron un taller de zapoteco impartido por el maestro y psicólogo Nelson Guerra.

Con él realizaron actividades didácticas como serpientes y escaleras, memoramas y un sinfín de materiales didácticos y lúdicos para sus estudiantes, todo con la finalidad de que ellas y ellos aprendan el zapoteco y esta lengua no muera.

En enero comenzaron la segunda etapa del proyecto, que fue diseñar estrategias didácticas con la lectoescritura, y realizaron traducciones de canciones y poemas, pero lo más sorprendente es que los profesores y profesoras realizaron producciones propias escritas en diidxazá.

“Estamos muy contentos, hemos producido mucho material que ya se comparte entre nuestros alumnos, y con eso sentimos que vamos avanzando. Los niños ya hablan más nuestra lengua, ya hay menos pena o vergüenza de hablar nuestro diidxazá, estamos rompiendo ideas de que no se debe enseñar tanto el zapoteco y español a la vez porque confunde, estamos muy felices de ver resultados”, expuso el maestro y director Luis Fernando Carrasco López.

Y es que las y los alumnos ya escriben poesía, cuentan chistes en zapoteco y hablan más palabras en su lengua en los salones con sus compañeros.

El director reconoció que la Escuela Primaria Adolfo C. Gurrión lleva más de una década revalorizando el zapoteco, porque consideran importante mostrar a las y los niños el valor de su cultura.

Por ejemplo, la profesora Karina Alcázar elaboró un esquema del árbol genealógico sobre la familia “Ca Lii Zaa”, a lo cual sus estudiantes tenían que colocar los calificativos, pronombres y estatus en que se ubicaban dentro de su familia.

Otro de los profesores, Ulises López Carrasco, presentó una chalupa de comida tradicional, en la cual junto con el colectivo de profesores colocaron nombres en zapoteco a cada uno de los manjares gastronómicos que se elaboran en esta zona oaxaqueña.

“Tengo siete alumnos de segundo grado con los que estoy impulsando fuertemente el rescate del zapoteco. Hay niñas que ya pueden llevar una conversación, otras ya aprendieron el himno nacional en zapoteco, la intención es que salgan de esta institución queriendo más a su lengua y a su cultura, que no les de pena decir que somos zapotecas”, refirió.

El zapoteco del Istmo en cifras
 
Víctor Cata, historiador y lingüista de origen zapoteco, recuerda que fue a mediados del siglo XIX que México como país adoptó la política pública de desaparecer las lenguas indígenas por considerarlas como “dialectos que hacían más ignorante y tonta a la población hablante”.
 
“Ahora se lucha contra esa política del Siglo XIX que borró a muchas lenguas de México, por fortuna tenemos todavía hablantes del zapoteco y las mujeres ocupan un lugar muy importante, en especial las abuelas, porque ellas son transmisoras de las palabras, de los cantos, de los chistes y de una serie de signos que dulcemente conquistaba nuestro corazón y mente”, reconoció.
 
El historiador, que a través de su investigación filológica con los abuelos zapotecas recaba información sobre los sonidos y las palabras, informó que además de Juchitán, los pueblos como Santa María Xadani, San Blas Atempa y Álvaro Obregón, conocido como Gui’ xhi Ro’, son los que han conservado más su lengua, pues sus niños y niñas lo hablan fluido e inclusive cantan y hacen rimas y chistes con el zapoteco en más del 90 por ciento.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta