Luxemburgo, la Rosa roja

Resumen Latinoamericano

La mujer que nació en Polonia el mismo día en que estallaba en París la Comuna.

La mujer que ya siendo niña, a los diez años, ya sabía hablar y escribir en su polaco natal, pero también, en ruso (la lengua oficial del imperio zarista), hebreo (la lengua de su religión judía) y alemán (la lengua de la literatura y la filosofía en aquellos años).

Rosa, la joven lectora de la obra de Karl Marx.

Luxemburgo, la activista que estudia, escribe, organiza y agita.

La Rosa Roja que se corta el pelo; la que lleva adelante un casamiento falso para así obtener los papeles necesarios para permanecer en Berlín, centro revolucionario europeo en la época.

La muchacha que decide no tener hijos; la militante que se opone a que el proletariado participe en la Primer Gran Guerra Mundial.

La mujer que apoya la Revolución Rusa y reclama Consejos de Obreros y Soldados, y revolución socialista para Alemania.

La militante que, hace 100 años, fuera asesinada tras el ahogamiento a sangre y fuego de la insurrección espartaquista, en el intento por hacer del mundo una casa habitable, es decir, en el esfuerzo para que el socialismo no quedara en un solo país.

#RosaLuxemburgo 100 años después #GenealogiasInsurgentes

 

Este material se comparte con autorización de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Luxemburgo, la Rosa roja”

Dejar una Respuesta