Los zapatistas y la guerra total ¿y la fotografía dónde?: Ricardo Trabulsi

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I El fotógrafo Ricardo Trabulsi presentó en el Centro de la Imagen con una charla-conferencia su obra “Los zapatistas y la guerra total…¿y la fotografía dónde”.

Con una serie de fotografías tomadas en las comunidades zapatistas hace ya varios años y difundidas en diversos medios, pero que por primera vez se exponen en calidad fotográfica, Trabulsi, cuyo mundo natural como él mismo lo describe es la foto comercial y las agencias de publicidad, las dio a conocer en la casa de los fotógrafos, el Centros de la Imagen, la noche del 26 de julio.

“Estar en el Centro de la Imagen que para mí es la casa de todos los fotógrafos es algo importante. Vengo del mundo comercial, en el mundo de la foto de arte no he estado presente, por eso considero que esta es mi  presentación en sociedad, aunque debo reconocer que me siento un poco extraño porque mi lugar natural son las agencias de publicidad, las revistas, las compañías disqueras” señala el fotógrafo.

Trabulsi zapatistas 8 copia

Trabulsi, con un auditorio lleno, principalmente de jóvenes incursionando en el mundo de la fotografía y el video comenta “Pensando en los jóvenes es que quiero enfocar esta plática. Veo que nos encontramos a la mitad de una guerra inimaginable… es una guerra que se ha ido gestando poco a poco entre la lógica del dinero contra la humanidad. Esta guerra tiene por un lado a los seres humanos, a todos los seres vivos,  y por el otro,  un sistema económico que tiene una lógica y todas las herramientas para reproducir el dinero. Ese es su único fin y está destruyendo todo lo que se le pone enfrente”.

Ricardo Trabulsi platica su encuentro con el zapatismo y su toma de conciencia. Se describe como un “niño fresa” que estudió en una universidad privada: “Mi conciencia nace con el zapatismo en 1994, a mis 26 años en el maravilloso hablar del vocero de las comunidades y la guerra zapatista, el subcomandante Marcos.  Escucharlo y leerlo significó para muchos de nosotros, la primera formación política».

trabulsi zapatistas 7 copia

Acompañado por Hermann Bellinghausen, el cronista del zapatismo durante veinte años en el periódico La Jornada, Trabulsi conversó con los asistentes, en su mayoría jóvenes:  “En 1999, Marcos y los zapatistas publicaron un texto: Las características fundamentales de la cuarta guerra mundial, en el que,  de forma muy didáctica explicaron lo que está sucediendo ahora: una guerra total que se libra simultáneamente en todos los frentes” añade Trabulsi quien desde aquellos momentos se cuestiona el abismo que existe entre el ejercicio de su oficio cotidiano y el hecho de que con este pudiera ser parte del sacudimiento del pensamiento que el zapatismo ha significado desde entonces: “¿cómo desde la fotografía puedo hacer algo? Lo que se me ocurrió fue ir a tomar fotografías a las comunidades zapatistas. Sentí que lo importante era mirar y retratar a los pueblos que estaban detrás de los encapuchados y que permitieron que esa insurgencia se organizara”.

Trabulsi zapatistas 6 copia

Llegué a las comunidades zapatistas y me presenté “soy fotógrafo y quiero fotografiarlos porque deseo que en la ciudad sepan quienes son ustedes y cómo viven. Los zapatistas son muy generosos y hospitalarios, se preocupan mucho por uno cuando entras a sus comunidades, te abrazan y verdaderamente son una lección de humanidad” señaló en la narración sobre su acercamiento al zapatismo, el fotógrafo de modas y artistas para presentar su trabajo.

Trabulsi coincide para descubrir su trabajo con los tiempos en los que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizan en Cideci Unitierra en San Cristóbal de las Casas y en el Caracol de Oventik, Chiapas, el Festival CompArte por la Humanidad con la presencia de decenas de artistas provenientes de varias partes del mundo y de México para dialogar y encontrarse en las artes, la pintura, la música, la fotografía, la danza, el teatro, y muchas expresiones más.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta