Los rostros —no tan ocultos— del mal llamado Tren Maya

Colectivo Grieta

El mal llamado Tren Maya es, tal vez, el proyecto más importante de “desarrollo socioeconómico”, infraestructura y turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El proyecto consiste en un servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

El proyecto dice promover un esquema turístico en el que los visitantes recorren las comunidades de la región evitando la concentración turística en un solo punto, pero en realidad lo que hace es irrumpir en el territorio que ancestralmente ha estado habitado por los pueblos originarios mayas para reorganizarlo como centro comercial y turístico de manera que sea redituable para el gran capital.

El tren ofrecerá servicios de transporte local, transporte de pasajeros y carga de mercancías en una zona en la que el desarrollo turístico se ha caracterizado por su rapacidad y por la forma en la que en pocos años ha devastado los recursos naturales de un ecosistema ya de por sí frágil.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta