Los retos inmediatos de la paz en Colombia

Redacción Desinformémonos

Los textos finales de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano se concluyeron el 24 de agosto. Respectivamente, el presidente Juan Manuel Santos primero, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño después, anunciaron el “cese al fuego definitivo” a partir de la primera hora del 29 de agosto. 

El 25 de agosto el presidente Juan Manuel Santos entregó al Congreso colombiano los textos finales del acuerdo de paz suscrito un día en La Habana y enseguida, ante una multitud que lo festejaba, Santos anunció que a partir de las cero horas del 29 de agosto “se ordena el cese al fuego definitivo y termina el conflicto armado con las FARC” e inicia de inmediato el trámite de convocatoria a un plebiscito nacional, que propone se realice el 2 de octubre, para darle legitimidad y fuerza a los acuerdos.

Por su lado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  a través de su máximo líder Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, declaró este domingo 28 de agosto: “se acabó la guerra” y ordenó a sus tropas el cese al fuego definitivo, desde La Habana, Cuba.

Con eso deben terminar 54 años de guerra civil entre los gobiernos y las FARC, en los cuales dos generaciones de colombianos sufrieron 260 mil muertos y 45 mil desaparecidos por la violencia armada. Hubo casi 7 millones de desplazados por la guerra y esas dos generaciones quedaron inmersas en una barbarie de dimensiones genocidas.

La cultura política necesitará desarmarse. Es decir,  la paz deberá ser un proceso, del cual el pacto concertado en La Habana y el calendario de desmovilización son pasos iniciales.

Mientras, en Colombia todavía queda otra agrupación guerrillera dispuesta a negociar, pero también varias bandas paramilitares y narcotraficantes que continúan operando, y víctimas de ellas,  poblaciones rurales enteras sujetas a la violencia.

Los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC: sus retos inmediatos

Luego del anuncio sobre la terminación del texto final de los acuerdos, queda pendiente que las partes establezcan la fecha de la firma del acuerdo final para que los colombianos y colombianas sean convocados a votar el plebiscito. Una vez que se dé la votación,  se iniciará la concentración de los integrantes de las FARC-EP en las zonas veredales transitorias que ya han sido acordadas.

Este nuevo escenario plantea una serie de retos que deberán ser superados para lograr la consolidación de una paz estable y duradera.

Paramilitarismo

Uno de los principales retos que debe enfrentar el Estado colombiano es el de brindar los elementos necesarios para garantizar la integridad de los guerrilleros que se reintegren a la vida civil. En ese sentido es urgente que se sumen los esfuerzos necesarios para el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares que hacen presencia en 22 departamentos de Colombia y que ubican en situación de riesgo extremo a 88 municipios, teniendo en cuenta que durante el 2015 cometieron 1064 violaciones a los derechos humanos, entre amenazas, atentados, ejecuciones, torturas y violaciones sexuales.

Así las cosas queda claro que el paramilitarismo no es solamente una amenaza para los y las integrantes de las FARC, sino para defensores de derechos humanos que temen que se pueda presentar una situación similar al genocidio de la Unión Patriótica, así mismo que continúen las amenazas contra defensores y defensoras, sino contra quienes denuncian su persistencia, quieren recuperar las tierras o simplemente trabajan por la paz.

Cumplimiento de los Acuerdos de Paz

Otro de los retos a superar es que las partes cumplan los acuerdos que han pactado, en especial por parte del Gobierno colombiano que ha incumplido el 87 por ciento de los acuerdos a los que ha llegado con diversos sectores sociales,  luego de paros con la exigencia de condiciones dignas de salud, educación, trabajo y desarrollo agrario, principalmente. Prueba de ello fue el paro que diversos sectores congregados en la Cumbre Agraria protagonizaron durante 13 días debido al incumplimiento de los compromisos que se pactaron tras el paro de 2014.

Pedagogía para entender los acuerdos.

La paz debe llegar a toda la ciudadanía,  tanto en las zonas rurales como en las urbanas, incluidos aquellos sectores que han sido víctimas directas del conflicto armado así como a los más escépticos frente al proceso de paz y que son los que han vivido la guerra a través de las pantallas de sus televisores. En este intento de sensibilizar en torno a la importancia del proceso de paz en Colombia, diversos sectores sociales han sumado sus esfuerzos para emprender actividades pedagógicas y culturales en distintas regiones del país.

Aprobación del plebiscito y explicación de los acuerdos.

Aunque las últimas encuestas han reflejado que crece la aprobación del plebiscito, todavía existe el riesgo de que gane el NO. León Valencia dice que en las consultas populares no todo está dicho y un ejemplo de ello es la decisión de los habitantes de Inglaterra que aprobaron, sin información, la salida de la Unión Europea, situación que pronto dio la vuelta y terminó afectando la economía de la clases baja y media.

Por situaciones como estas es que no se debería bajar la guardia y se debe aplicar de manera inmediata una estrategia para la explicación de los acuerdos. La mayoría de las personas están tomando decisiones basándose en la información de los medios de comunicación y no en una lectura juiciosa de los acuerdos. Es importante que la gente se de cuenta que los acuerdos están diseñados mayormente para abordar necesidades básicas y no para resolver problemas de los integrantes de las guerrillas.

Solución de otros conflictos

El país está en la etapa final del conflicto armado, esta nueva situación  permitirá que los conflictos sociales, económicos y políticos relacionados con la falta de garantías en salud, educación, inversión social, empleo y servicios públicos, que se manifiestan en la cotidianidad de muchas comunidades a lo largo y ancho del territorio colombiano sean resueltos, como lo han demandado desde Chocó, Putumayo, Cauca y Caquetá los pueblos que se han movilizado en las recientes semanas.

Con información de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta