Los Pream, la universalidad de la música y el alcance global de la cultura Ayuujk

José Juan Reyes / Cultura UNAM

Foto: Cultura UNAM

Tlahuiltoltepec es una localidad de Oaxaca que forma parte de la sierra Mixe; se caracteriza por su riqueza cultural y musical, una tradición ancestral que se refleja en la capacidad de sus habitantes para interpretar diversos instrumentos y género. El grupo Los Pream es una prueba de ese talento, proyecto que busca tener un alcance global.

Como parte del Festival Cultura UNAM, la banda se presentará el 29 septiembre en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Colegio de San Ildefonso. Será su primera incursión en un recinto universitario, por lo que han preparado el estreno de tres composiciones, las cuales muestran la fusión de géneros con los que experimentan de manera regular, entre ellos el jazz, el funk, el suun, el balkan y el free, sin olvidar los sonidos de la región, que son el punto de partida de su identidad sonora.

Los Pream, formado en 2013, está integrado por Marcos Martínez (voz y guitarra), Dalia Salazar (voz y percusiones), Juan Carlos Mendoza (bajo), Cecilia Sánchez (arpa y voz), Julián Acevedo (batería y percusiones) y Facundo Vargas Jiménez (trombón). Son pioneros de la nueva música Ayuujk. Se han dedicado a reinterpretar la música del mundo exterior para reconfigurarla y crear un sonido vinculado a la tradición de su natal Tlahuiltoltepec.

El concierto se titula Nunka Mkatsë´ëkït (Nunca tengas miedo), en lengua Ayuujk, idea que refleja su filosofía de vida frente a la convivencia con la arrraigada cultura local. Facundo Vargas Jiménez, trombón en el grupo, comentó para Gaceta UNAM que la presentación “comenzará como si fuera una sesión de escucha y finalizará con una fiesta, como lo es en Tlahuitoltepec, para compartir la forma de vida los pueblos Ayuujk”.

El origen del grupo se vincula al hecho de que Tlahuiltoltepec es una comunidad en la que sus habitantes hacen música tradicional, bajo un aprendizaje heredado de sus ancestros de manera oral. Las nuevas generaciones, sin perder su propia identidad, se han adaptado a los tiempos que corren e incorporan a sus capacidades natas el estudio en universidades ubicadas fuera de su región.

“Para los Ayuujk conservar la música tradicional es muy importante. Pero nosotros consideramos que es momento de tener nuevas experiencias, experimentar con otras formas de tocar y una cosa muy importante: improvisar, que es arte, pues no está muy explorado en las comunidades”, nos dice Facundo Vargas Jiménez.

Con un disco grabado hasta el momento, disponible en plataformas de streaming, se ha adentrado en ese viaje musical y compositivo, que ha tenido muy buena recepción entre los colegas músicos del pueblo, “porque pues es algo que ellos también necesitaban escuchar. Por lo general, el músico que improvisa siempre viene de fuera, nunca va de adentro hacia afuera”.

Así que ellos se han dedicado a cambiar esa situación con la creación de su propia música, convetida además en una filosofía de vida, algo inédito y sorprendente por la amplia gama de estilos que tienen como base el son tradicional de la región o que, en ocasiones, se alejan completemante de él.

Facundo Vargas Jiménez asegura: “la gente de nuestra comunidad está entrenada para ser buenos escuchas, identifican qué es buena música y que no. Por eso nos ha ido muy bien. Esta es la primera vez que nos invitan a un concierto exclusivo para nosotros, estamos seguros que seremos también recibidos con entusiasmo”.

Adelantó que la idea para esta presentación es traer a la Ciudad de México “un poco de la música que se hace en Tlahuiltoltepec, hecha con calidad, con propuestas muy interesantes pues hay talento, hay nivel y creo que es muy importante poder encontrar estas plataformas que nos da la UNAM y también para tratar de influir en cierto modo para que otras comunidades y otros músicos se animen a experimentar”.

En esta ocasión tocarán tres piezas nuevas, “que aparecerán como sencillos del siguiente disco, porque la industria musical anda cambiando mucho y no nos queda de otra más que adaptarnos. Hoy en día es muy complicado esto”.

Adelantó que el concierto va a empezar con una pieza con la que “nos arriesgamos un poco, fue compuesta por Andrés Vargas, y en ella quisimos meter un free jazz en la intro, para luego convertirla en un estilo propio de la música de banda de la Sierra Mixe. Pensar en la gente de Tlahuiltoltepec es imaginar a unas personas trabajando en el monte. Nuestra respuesta a esa impresión es decir: sí, somos de una comunidad, pero estamos haciendo buena música, tocamos con calidad. Nos verán en el escenario y van a disfrutar de nuestro sonido, mostraremos la diversidad musical de la región”.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta