Como parte de una indagación sobre la historia del trabajo de campo antropológico en México, Paula López Caballero, historiadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), recibió de la antropóloga mexicana Susan Drucker-Brown la donación de sus documentos de campo sobre una investigación que hizo en Jamiltepec, Oaxaca, acerca de la transformación del mundo rural en México a través de la indumentaria de la población indígena.
“Susan Drucker-Brown estudió antropología en México en la década de 1950, y posteriormente cursó el posgrado en la Universidad de Cambridge, donde residió hasta su muerte en 2022. Fue pionera en el estudio de la indumentaria femenina y su investigación de campo documentó la transición de la ropa hecha a mano a la industrial en la Costa Chica de Oaxaca”, refiere López Caballero.
Con los materiales rescatados organizó la exposición llamada: Una mujer en el campo. Fotografías y notas etnográficas de Susan Drucker-Brown (Jamiltepec, Oax., 1957-1958). Además, dichos documentos fueron cedidos por la investigadora del CEIICH a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, agrega.
Entre 2022 y 2024 la exposición fue montada en distintas localidades de Oaxaca, y gracias a una estancia sabática que López Caballero realizó (2022-2023) en la Universidad de Cambridge, logró que también se montara en la citada universidad de Reino Unido.
Esta exhibición es producto de la investigación que realizó Paula López Caballero, quien también curó y produjo la exposición junto con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de Oaxaca. A raíz de este trabajo, ha sido reconocida como investigadora asociada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge y como Miembro Senior del Robinson College de esa misma institución educativa.
“Cuando di inicio al proyecto, realicé una investigación de campo en Jamiltepec con la intención de que la curaduría de la exposición, es decir, la selección de las fotografías, fuera elaborada por los habitantes del pueblo. Para ello se organizaron talleres con mujeres y hombres indígenas de distintas edades, quienes eligieron las imágenes más significativas para ellas y ellos”.
La exposición que consta de 25 fotografías, tras su paso por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, fue montada en Jamiltepec, y a petición de la comunidad se exhibió en 2024 en San Agustín Chayuco y Pinotepa Nacional. Estos últimos montajes muestran cómo, según la investigadora, el proyecto ha adquirido una dinámica propia, pues los mismos habitantes de otros pueblos ahora son quienes se organizan para seguir presentándolo en otras localidades.
Para López Caballero la relevancia de dar a conocer el trabajo de Drucker-Brown radica en que su investigación documenta el cambio en la indumentaria indígena y muestra, desde una mirada más íntima, el momento preciso cuando esos cambios estaban ocurriendo en Jamiltepec. Este fenómeno, especialmente notable entre las mujeres que dejaron de usar el traje tradicional hecho a mano, fue capturado por Drucker-Brown durante su residencia en Jamiltepec.
La exposición no sólo aborda temas como el mestizaje, la “indigeneidad” y la modernización en México durante el siglo XX, sino que también ilustra la vida cotidiana de la investigación etnográfica y el papel de la mujer en el trabajo de campo.
Además, revitaliza la memoria familiar de las comunidades, ya que muchas personas se emocionaron al ver imágenes de sus antepasados, por constatar cómo se vivía en aquellos tiempos en Oaxaca, y se sintieron orgullosos de que esta información llegara a otra parte del mundo donde ahora conocen más acerca de cómo era su pueblo.
“Hay historias de mujeres que deben ser sostenidas por otras mujeres”, concluye López Caballero, quien asegura que continuará trabajando en el rescate de las aportaciones de investigadoras que han sido poco reconocidas.
Publicado originalmente en Gaceta UNAM