• Home
  • internacional
  • Los Navajos, segunda poblacion más afectada por el coronavirus en Estados Unidos

Los Navajos, segunda poblacion más afectada por el coronavirus en Estados Unidos

Marie Normand

Desde mediados de marzo se han registrado más de 3.600 casos de Covid-19 y 100 muertes en el mayor territorio indígena del país. Se trata de la segunda tasa de infección más alta de los Estados Unidos, justo después de la ciudad de Nueva York, y la tendencia es al alza, según la ONG Médicos Sin Fronteras.

En varias zonas del continente americano, los indígenas vuelven a padecer epidemias que habían diezmado a sus ancestros a lo largo de las conquistas europeas. En Estados Unidos, la Nación Navajo, tal como se conoce el principal territorio indígena del oeste del país, se ha convertido en el segundo foco de la epidemia de coronavirus.

¿Cómo explicar que la comunidad nativa estadounidense sea particularmente vulnerable?

RFI contactó a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que ha desplegado un equipo en la zona para capacitar a los médicos locales y proporcionar apoyo logístico a la reserva navajo.

La dra. Carolina Batista, a cargo de este equipo de MSF, atribuye la alta mortalidad del virus al carácter multigeneracional de la forma de vivir de muchos Navajos. “Es decir que 2, 3, a veces 4 generaciones conviven bajo el mismo techo, en la misma pequeña casa. Así que si alguien regresa de la ciudad infectado pero asintomático, puede transmite la enfermedad a una persona mayor”.

Establecida en 1868, la Nación Navajo tiene una población de 175.000 habitantes distribuidos en un área del tamaño de Escocia, que se extiende entre tres Estados del suroeste americano: Arizona, Nuevo México y Utah.

El primer caso de Covid-19 fue confirmado allí el 17 de marzo. Desde entonces, el número de casos se ha disparado a más de 3.600, con una tasa de infección per cápita justo por detrás de la de la ciudad de Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos. El número de muertes, más de 100, es proporcionalmente más moderado. Pero los residentes se preparan a que aumente aún más.

Enfermedades crónicas vinculadas con la pobreza

El alto número de casos de Covid-19 en la población navajo se debe también a su estado de salud. Según Carolina Batista, «también tienen patologías muy serias. Altos índices de diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad.”

Además, esta población se encuentra en una situación muy precaria, viviendo en condiciones higiénicas a menudo pésimas. “Entre el 30 y el 40% de los hogares de la Nación navajo no tienen agua corriente», detalla la responsable de MSF. Entonces, ¿cómo podemos decirles que se laven las manos frecuentemente con jabón? Los desafíos son grandes. Además, el acceso al sistema de salud ya es difícil a nivel de base porque se trata de personas que viven lejos de los centros de salud. Era una población excluida y vulnerable antes de la epidemia.”

Falta de infraestructura

La crisis ha revelado también, de manera aguda, las disparidades económicas y sociales que afectan históricamente a los indígenas. Al igual que otros nativos, los Navajos cedieron enormes extensiones de tierra a cambio de la promesa de que el gobierno federal proporcionaría educación y atención médica gratuita a perpetuidad.

Pero la promesa nunca se cumplió completamente. De los 71.000 kilómetros cuadrados de la reserva, sólo hay 12 puntos de atención médica.

Según la ONG DigDeep, los territorios nativos de Estados Unidos sufren de retrasos históricos en términos de infraestructura médica y de distribución de agua desde hace un siglo.

La baja de conectividad al Internet de alta velocidad contribuye a la falta de información e impide a los estudiantes tomar cursos a distancia.

Publicado originalmente en RFI

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta