• Home
  • destacadas
  • internacional
  • “Los jóvenes de las Primeras Líneas y las mujeres explotadas fueron actores emergentes en el paro de abril”

“Los jóvenes de las Primeras Líneas y las mujeres explotadas fueron actores emergentes en el paro de abril”

Redacción Desinformémonos

“Podemos retroceder en el ADN de la historia de Colombia para ubicar elementos constantes que sustentan un incesante escenario de luchas desde abajo, desde los pueblos, una pulsión de crisis aunada a un flujo pendular de violencia y paz. Podríamos así, remitirnos a la gran masacre cometida por los Invasores españoles al llegar a estas tierras que -para ellos- eran nuevas y muy ricas en recursos, esa cruel aplicación de una lógica de exterminio, de domesticación por medio del uso de fuerza y la barbarie, la pedagogía del terror, y todo por la acumulación ramplona de riqueza, un pillaje enmascarado de honor y bondadosa evangelización, toda una justificación de la inhumanidad total, avalada por los poderes político, religioso y militar de la época”.

“Con la llegada de los invasores también llegaron sus prácticas excecrables, como el tráfico de seres humanos: los esclavos eran hombres y mujeres quienes perdían su libertad, que no poseían derechos políticos y que, por ende, quedaban a merced de un amo que determinaba todo a su alrededor: recuérdese cómo millones de personas fueron secuestradas y esclavizadas en el continente africano y luego fueron llevadas en cautiverio a servir en casas, minas o cultivos rurales de las colonias de los países europeos, donde América no fue la excepción (Oliveros, 2011)”.

Fragmentos del libro colectivo “Colombia: entre la rebeldía y la esperanza. Reflexiones en torno a la Movilización Social 28 abril de 202”, editado por el Grupo de Investigación y Editorial Kavilando; el colectivo Desde Abajo y la Red Interuniversitaria por la Paz. Los autores son Raúl Zibechi, Alfonso Insuasty, Andrés Felipe Martínez, Yani Vallejo, José Fernando Valencia, Daniela Barrera, Jairo Montoya, Edison Villa, Héctor Alejandro Zuluaga y José Alonso Andrade. Descargue aquí el libro completo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta