Antimafia social sin fronteras

LIBERA

Los defensores de Derechos comunes

«La bala que mata a mi hijo en México está financiada por la droga que te fumas en Europa». Así nos dijo Carlos Cruz cuando vino a Italia para hablar de su realidad de Cauce Ciudadano, y así nosotros les decimos a los jóvenes que cada vez encontramos en los eventos de Libera, donde hablamos de México y América Latina. Mostrar con ejemplos concretos las conexiones que hay entre Europa y America Latina en los tráficos mafiosos e ilegales es un medio también para decirle a las jóvenes generaciones que vayan profundizando sobre los actos cotidianos que les involucran, porque  estos actos se pueden reflejar a nivel mundial gracias a la tan dicha «globalización económica» lícita e ilícita.

En efecto, esta liberalización del comercio y de los tráficos no se ha realizado todavía a nivel cultural sobre muchísimos temas: hablando siempre de un sentido «g-local», que quiere expresar la importancia de subrayar las riquezas locales en un contexto mundial, viendo lo mejor de todas las tierras de origen en conexión con el Compartir transnacional, se tiene que trabajar mucho en las comunidades, a nivel social, para trasmitir una solidaridad internacional, una lucha común. Este objetivo ideal se comenzó a perseguir también en los años de trabajo de Libera a través de la Red ALAS – América Latina Alternativa Social, encontrando las organizaciones de base y las asociaciones para construir un camino común. En este espacio se vive la experiencia directa de los defensores de Derechos Humanos que en toda América Latina, y en México en particular, luchan cada día para proteger a las personas y sus derechos fundamentales contra las violaciones por parte de la criminalidad.

Barrio Activo y Marabunta son organizaciones de base involucradas en el percurso de educación informal e incidencia con las jóvenes generaciones de Ciudad de México. Baile, teatro, grafitos, deporte y artes varias para chicas, chicos y sus familias, en barrios más complejos que otros, donde darle oportunidades alternativas a la comunidad es un acto de coraje verdadero.

Entre las decenas de personas que son involucradas en este proceso social en los barrios está Carla, que es parte de la Brigada Humanitaria de Marabunta. La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta es una brigada de observadores y defensores de Derechos humanos que basa su quehacer en los principios humanitarios internacionales (neutralidad, imparcialidad, independencia y humanidad), en este sentido, es una brigada única en su tipo, de intervención en sitio y suceso que responde a movilizaciones sociales y emergencias de auxilio humanitario.
Los jóvenes que hacen parte de la Brigada se ponen vestidos rojos y participan a un montón de manifestaciones sociales para defender el derecho de todos de ser Ciudadanos. Carla y sus compañeros sonríen siempre y se quieren como hermanos, o mejor dicho ‘carnales’. Son luchadores y saben bien que la verdadera libertad es la participación. De todos. Para todos.
Como ellos hay otros luchadores que pelean por la paz: Barrio Activo, organización social que trabaja con niños y jóvenes a través de las artes marciales y que también gracias a un proyecto en Red ALAS están implementando su trabajo en el barrio. Aquí Erik, con todo el equipo, pone pasión y experiencia para darle un nuevo sentido a palabras como ‘combate’ y ‘uso de la fuerza’. En lugares donde la violencia es signo de coraje, Erik le habla a los chicos de lucha positiva, de respeto para el otro y de gestión del conflicto.
La voz de Erik es intensa y sus sueños de paz para su Barrio se perciben desde sus palabras, amables y gentiles. Carla y Erik son jóvenes también y tienen una carga que se difunde a los otros. No serían lo que son hoy sin los otros compañeros. Carla y Erik saben, como protagonistas, que este trabajo no es fácil de hacer. Ambas organizaciones han recibido amenazas y estos dos luchadores seguirán su trabajo, porque no están solos y la lucha ahora mismo no es sólo suya: es de todos nosotros que queremos un mundo mejor. Viva México. Viva. Viva los defensores de Derechos comunes. Viva.

Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias

Es una red italiana de la sociedad civil que lucha contra los sistemas mafiosos y la corrupcion a travès de la Memoria de las victimas y apoyo a sus familiares, de la promocion de una cultura de paz y legalidad, y del Compromiso para el re-utilizo social de los bienes encautados a los mafiosos. Contaremos de la belleza de experiencias concretas que hay en el proceso de cambio desde abajo, y de como la justicia de todos es libertad para cada uno, en Italia como en todo el mundo.

Dejar una Respuesta

Otras columnas