Los chalecos amarillos de Francia: Seis meses de lucha

Richard Greeman

Fuente de la imagen: The Bullet

Te escribo de Montpellier, Francia, donde yo soy un observador-participante en el movimiento amarillo chaleco (jaunes chalecos), que sigue siendo fuerte después de seis meses, a pesar de la escasez de información en los medios internacionales.

Pero ¿por qué debería tomar el tiempo para aprender más acerca de los chalecos amarillos ? La respuesta es que Francia tiene desde hace más de dos siglos ha sido el modelo clásico para la innovación social, y este único movimiento social, original tiene una enorme importancia internacional. Los chalecos amarillos ya han tenido éxito en añicos el mito capitalista de ‘democracia representativa’ en la era del neoliberalismo. Su levantamiento ha desenmascarado las mentiras y la violencia del gobierno de la República, así como la duplicidad de instituciones representativas como partidos políticos, sindicatos burocráticos, y los principales medios de comunicación.

los chalecos amarillos representan la primera vez en la historia que un movimiento social autoorganizado espontánea se ha mantenido siempre a cabo por medio año a pesar de la represión, 

Por otra parte, los chalecos amarillos representan la primera vez en la historia que un movimiento social autoorganizado espontánea se ha mantenido siempre a cabo por medio año a pesar de la represión, pero conservando su autonomía, resistencia a la cooptación, la burocratización y divisiones sectarias. Todo el tiempo, de pie a la represión gubernamental a gran escala y la propaganda dirigida, se plantea una alternativa real y humana a la deshumanización de la sociedad bajo la regla del ‘mercado’ capitalista.

Un tipo diferente de Levantamiento

Hace seis meses, el 17 de noviembre, 2018, chalecos amarillos explosión ‘de la nada’, con las unidades locales autónomas que salte para toda Francia como hongos, lo que demuestra el rotondas (rotondas) y peaje puertas, marchando todos los sábados en las ciudades, incluyendo París. Pero a diferencia de todas las revueltas anteriores, no estaba centrada en París. La humedad del suelo noviembre a partir de la cual brotaron estos hongos fue la frustración casi universal de los franceses en el fracaso absoluto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos para oponerse eficazmente imposición apisonadora de Macron la primavera pasada de sus históricas reformas de Thatcher’ ‘: un programa neoliberal inflexible de recorte de las prestaciones, los derechos laborales, y la privatización de los servicios públicos o el corte, al tiempo que elimina el llamado Impuesto sobre el Patrimonio diseñado para beneficiar a los pobres.

La causa inmediata de este levantamiento espontáneo de masas era protestar por un impuesto injusto en el combustible (justicia fiscal), pero las demandas de los chalecos amarillos rápidamente se amplió para incluir la restauración de los servicios públicos (transporte, hospitales, escuelas, mejores salarios, beneficios de jubilación, cuidado de la salud para los pobres, la agricultura campesina, los medios libres de multimillonario y el control del gobierno, y, lo más notable, la democracia participativa. a pesar de sus tácticas disruptivas, los chalecos amarillos eran, desde el principio, muy popular con franceses promedio (73 por ciento de aprobación), y siguen siendo más popular que el gobierno Macron después de seis meses de ocupaciones peligrosas, agotadoras del espacio público, las protestas violentas semanales, y la propaganda calumniosa contra ellos.

Cansado de ser mentido, engañado, manipulado, y despreciado, la chalecos amarillos instintivamente desde el principio rechazó ser instrumentalizada por las instituciones a los corruptos ‘representativas’ de la democracia capitalista – incluidos los partidos políticos, las burocracias sindicales, y los medios de comunicación (monopolizados por multimillonarios y subvencionados por el Gobierno). Celosa de su autonomía, un concepto que los intelectuales radicales han estado explorando desde hace años, el movimiento Amarillo Chaleco evitó ‘líderes’ y portavoces incluso entre sus propias filas, y están incluso ahora aprendizaje muy gradualmente a federarse y negociar convergencia con otros movimientos sociales.

La respuesta represiva del Macron

Desde el principio, los chalecos amarillos básicamente reuniones no autorizadas no violentos fueron recibidos por la represión policial masiva – de gas lacrimógeno, flashballs, palizas, detenciones, juicios 10.000 tambor de cabeza inmediatas y severas condenas por infracciones menores. El gobierno Macron acaba de aprobar una nueva ley “anti-vandalismo” por lo que es prácticamente imposible de demostrar legalmente. de Macron ortodoxa neoliberal República Francesa ha convertido sin duda tan represivo de la oposición interna como los regímenes de la derecha populista en Polonia, Hungría y Turquía.

La represión violenta de Macron de la oposición política es responsable de al menos dos muertes, 23 manifestantes ciego de un ojo , y miles heridos de gravedad. Ha sido condenado por la ONU y la Unión Europea. Pero Macron nunca ha reconocido estas lesiones, que no suelen reflejarse en los medios. Las noticias de televisión se concentra en imágenes sensacionales de la violencia (a) la propiedad de los Black Block vándalos en la periferia de las manifestaciones amarillo chaleco, nunca en las víctimas humanas de la violencia sistemática del gobierno. Un lema popular proclamado en rotulador en amarillo Chaleco de un demostrador lee: “Despierta! Apague el televisor! ¡Únete a nosotros!»

Dado que los chalecos amarillos no tienen portavoces reconocidos, la propaganda gubernamental, la complicidad de los medios de comunicación, ha tenido las manos libres deshumanizarlas con el fin de justificar el tratamiento de inhumanamente. Macron, desde lo alto de su presidencia monárquica, en un principio pretendió ignorar su levantamiento, luego intentó comprarlos con las migas (muy pocas migas, que fueron rechazadas) y luego los acusaban de ser “una multitud llena de odio.” ( Nota: En la vida real los chalecos amarillos son en gran parte la gente de mediana edad de bajos ingresos con las familias de las provincias cuya marca comercial es la amabilidad y barbacoas improvisadas.) Sin embargo, para Macron y los medios que constituyen una conspiración de núcleo duro de “40.000 militantes de la extrema la derecha y la extrema izquierda”a menudo se caracteriza como‘antisemitas’que amenazan la República.

No es de extrañar que, sometido a la creciente violencia y difamación continua, el número de chalecos amarillos dispuestos a salir a las calles a protestar todas las semanas ha disminuido más de 27 semanas. Pero todavía están por ahí, y su canto favorito va: “aquí estamos! ¡Aquí estamos! ¿Qué pasa si Macron no le gusta? Aquí estamos!”(On est là! Même si Macron ne veut pas, On est là!).

Por último, el apoyo de otros grupos

Afortunadamente, en las últimas semanas la Liga por los Derechos del Hombre y otros grupos humanitarios por fin han salido a protestar la brutalidad policial, mientras que las comisiones de artistas y académicos han firmado peticiones en apoyo de la lucha de los chalecos amarillos por los derechos democráticos, condenar el gobierno y los medios de comunicación. Al mismo tiempo, chalecos amarillos son cada vez más convergente con Ecologistas ( “Fin del Mes / Fin del Mundo / mismo enemigo / misma lucha”), las feministas (que juegan un papel importante en el movimiento).

Los trabajadores también han desempeñado un papel importante, muchos de ellos activos como oponentes de la burocracia en sus uniones. pegatinas CGT rojas en chalecos amarillos son ahora lugares frecuentes en demostraciones. Philippe Martínez, el secretario general de la CGT, que ha sido hasta ahora sarcástico y negativa sobre los chalecos amarillos, ahora se ha visto obligado a admitir que la causa de su aumento fue el fracaso de los sindicatos “, un reflejo de todos los desiertos del sindicato. ”se refería a‘las empresas pequeñas y medianas, jubilados, personas de la pobreza, las personas sin trabajo, y un montón de mujeres’(el grupo demográfico de los chalecos amarillos) que los sindicatos han ignorado.

Los chalecos amarillos son todavía aquí, en la refriega, la celebración de la brecha abierta. La crisis en Francia está lejos de terminar. Si y cuando los otros grupos oprimidos y enojado en Francia – los trabajadores organizados, ecologistas, inmigrantes del norte de África, estudiantes que luchan contra las ‘reformas’ educativas de Macron – también apagar sus televisores y bajar a las calles, las cosas podrían cambiar radicalmente. objetivo declarado los chalecos amarillos es llevar a Francia a un punto muerto e imponer el cambio desde abajo.

Lo que si tienen éxito? Sabemos lo que el ‘éxito’ de los partidos estructurados como Syriza en Grecia y en España de Podemos llevó a. Tal vez una federación horizontal de base-grupos autónomos que tratan de reinventar la democracia podría hacerlo mejor.

PS Últimas noticias: la CGT acaba de celebrar su convención y votó unánimemente a favor de la “convergencia” con los chalecos amarillos, algo que nuestro grupo en Montpellier ha estado trabajando en varios meses. El 18 de mayo, por primera vez, nos estamos reuniendo con los otros grupos Chaleco amarillo en nuestra región. “On ne rien lâche! ”(Nada nos escapa, no damos in).


*Richard Greeman ha estado activo desde 1957 en los derechos civiles, contra la guerra, anti-nuclear, las luchas ambientales y laborales en los EE.UU., América Latina, Francia (donde ha sido un residente de largo plazo) y Rusia (donde ayudó a fundar la Praxis Investigación y el Centro de Educación en 1997). Él mantiene un blog en richardgreeman.org .

—-
Publicado originalmente en Socialist Project

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta