Foto: Antonio Turok / Hablan los pueblos
Es un honor estar en esta mesa y en especial estar en medio de tanta gente muy aguerrida, porque ustedes son unos guerreros al estar ahí y al querer escuchar lo que está pasando. Primero quiero agradecer a Gloria Muñoz y a todo su equipo que fueron a la comunidad de Huexca para hacer este proyecto, para traerlo hasta acá y que todos vean lo que está pasando con el Proyecto Integral Morelos y las comunidades.
Ha sido muy favorable estar participando en este cortometraje porque es importante que esto se lleve los lugares donde más se pueda. Es muy difícil que mucha gente sepa lo que pasa en una comunidad muy pequeña como Huexca, pero de esta forma pueden darse cuenta de que hay cosas que están pasando.
Una parte de lo que está pasando en mi comunidad y en los tres estados del Proyecto Integral Morelos, son las agresiones del mismo presidente de la República. Este proyecto viene de gobiernos anteriores, y en 2015 Andrés Manuel López Obrador, cuando andaba en campaña, dijo que la termoeléctrica, el gasoducto y las mineras no pasarían porque contaminan el agua. Hoy que ya es presidente dice que va a ver si realmente la termoeléctrica contamina el agua, apenas se va a dar cuenta. Qué tristeza.
Con la consulta amañada que impulsó nos demostró a los pueblos que tenemos la razón. Él con su consulta se dio cuenta de que los pueblos que estamos resistiendo la ganamos, a pesar de todas las trabas que puso.
Las cosas más difíciles que estamos viviendo es lo que pasó con el compañero Samir Flores. Para nosotros ha sido muy doloroso porque las comunidades nos hemos llegado a hermanar a través del PIM. Que nos asesinaran a uno de nuestros compañeros ha sido como asesinar parte de nuestra vida, ha sido como si nos quitaran la mitad de nuestro cuerpo y no sabemos para dónde va a ir la otra mitad. Estamos muy enojados, impotentes, es un encabronamiento que tenemos todos porque no era necesario asesinar a un compañero para que pudieran echar a andar su PIM.
Samir no era el responsable de que el proyecto esté parado, sino somos los pueblos, toda la gente, no un compañero que dio la lucha y que la sigue dando lucha a pesar de no estar aquí. Él sigue aquí con nosotros, sigue luchando, sigue manifestándose y sigue mostrándonos qué paso dar en la lucha. Por eso se nos dificulta un poco más todo esto, es algo que no nos gustaría que le pasara a nadie, es muy doloroso perder a un compañero de lucha, uno como lo era Samir, duele demasiado, tanto que no sabes cómo ese dolor lo vas a sacar adelante, no sabes cómo seguir adelante sin saber si estás haciendo bien. Es preguntar, “Samir, ¿tú crees que vamos bien?, ¿crees que damos buenos pasos?”.
Es algo muy difícil que hemos vivido no sólo en la comunidad de Huexca, sino incluso en todo el país. Hemos responsabilizado al presidente de la República porque ha sido omiso frente al asesinato. En la carpeta de investigación del compañero Samir no hay nada, la Fiscalía del Estado de Morelos perdió cualquier evidencia para agarrar a los responsables, pero nosotros sabemos que los responsables están ahí donde está el PIM. Por eso es que el presidente no quiere dar un paso adelante para atraer el caso de Samir hasta lo federal, está cubriendo a alguien que está muy arriba, pero que en algún momento va a caer, porque tiene que caer.
Hoy vemos que se ha desatado una guerra contra todos los luchadores sociales, en contra de los periodistas, de todo aquel que esté en contra del presidente o que le diga que lo que hace no es lo correcto. Para él nosotros somos los ultraconservadores, mientras que siguen las masacres y los asesinatos. Él sigue tachando a la gente de conservadora. Quiere desviar la situación de todo lo que está pasando en este país.
Por eso a todos los que están aquí quiero pedirles que no cierren los ojos y que escuchen más allá de lo que dice cada mañana, que vean lo que está pasando en el país. Estamos viviendo cosas muy graves y que si seguimos omisos también nosotros, nos va a ir como no tienen idea. Tenemos que defender el agua, la tierra, tenemos que estar con nuestros compañeros que luchan. Tenemos que organizarnos para que este país cambie, porque un presidente no lo va a cambiar, por más mañaneras que tenga y por más que nos quiera lavar el cerebro. Está entregando el país a los grandes empresarios y nos está dejando sin nada.
Es por eso que les hago un llamado a todos los que están acá y que lo repliquen. Tenemos que unirnos. Tenemos que defender el espacio en el que vivimos, porque el planeta en el que estamos sólo es uno y es de todos nosotros, no sólo de los mexicanos, no sólo de los morelenses, es de todo ser vivo, y es nuestra obligación aportar algo para este planeta, porque nosotros estamos aquí de paso, somos huéspedes de la tierra que pisamos. Tenemos que dar un agradecimiento y no dejar un basurero, sino levantar todo y dejar un ejemplo para los que vienen naciendo, para aquellos que todavía no saben qué es lo que les va a tocar vivir.
Participación de la activista Teresa Castellanos, de Huexca, Morelos, en la presentación del proyecto multimedia Derecho de réplica. Hablan los pueblos, el 15 de octubre de 2109, en el Colegio de Sal Ildefonso.