Por lo menos 80 años tardará igualdad de género en ámbito laboral: experta

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Sólo en materia laboral, lograr la igualdad de género tardaría por lo menos 80 años a pesar de los avances en el ámbito, lamentó representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes.

Durante la firma de la adhesión al movimiento HeForShe de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la experta resaltó que en cuanto al proceso, particularmente de los últimos diez años, “las esperanzas de igualdad real están muy lejos de verse cumplidas».

Aseguró que el desarrollo, los derechos humanos y la democracia a la que se aspira “no va a ser posible” hasta que se incluya a las mujeres en la participación de todos los ámbitos de la sociedad y la igualdad de género se plantee como un eje fundamental en ese progreso.

Por otra parte, destacó la necesidad de que los centros universitarios y de estudio formen parte de un protocolo que los garantice como seguros, así como la importancia de aumentar la presencia de las mujeres en las maestrías, doctorados y las áreas científicas y de ingeniería.

En el evento también se resaltó deben producirse materiales que fomenten la educación inclusiva y que se brinde apoyo institucional a los eventos y programas con perspectiva de género.

Para octubre del 2016, el Foro Económico Mundial (WEF) calculó que hasta dentro de 170 años, en el 2186, los salarios que perciben las mujeres y los hombres en el mundo podrían ser iguales.

El estudio de entonces sobre 144 países apuntó que en el 2016 la diferencia de salarios entre hombres y mujeres alcanzó el 59 por ciento, lo que significa que si un hombre gana 100, una mujer sólo percibe 59 por el mismo trabajo y, en la mayoría de los casos, durante más horas de la jornada laboral.

En 2008, la diferencia salarial era de 58.3 por ciento, mientras que en el 2013, “el mejor año” desde que existe el índice (2006), las mujeres recibían el 59.9 por ciento de lo que ganaba un hombre.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta