Ciudad de México | Desinformémonos. “Ya llevamos dos años dos meses de encierro en la cárcel, pagando un delito que no hemos cometido, fabricado por la Fiscalía de Justicia Indígena”, denunciaron los cinco defensores tseltales de San Juan Cancuc, Chiapas, que fueron detenidos arbitrariamente en mayo de 2022 y condenados a 25 años de prisión el pasado 19 de abril por oponerse a la imposición de proyectos de infraestructura y la militarización de su territorio.
En una carta escrita desde el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 5 (CERSS No. 5) de San Cristóbal de Las Casas, los presos políticos Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco reiteraron que “todas las pruebas” que aportó la Fiscalía de Justicia Indígena y las que la jueza de enjuiciamiento dio valor “son fabricadas”.
La sentencia contra los cinco defensores del territorio fue dictada por la jueza del Juzgado Penal de San Cristóbal de Las Casas a pesar de que se presentaron las pruebas de la fabricación de delitos y de que se expusieron las inconsistencias en el proceso y las violaciones a sus derechos humanos, pues además de haber sido detenidos arbitrariamente, fueron desaparecidos, acusados y procesados penalmente “como represalia a su labor como defensores comunitarios en el marco de la imposición de proyectos de infraestructura y militarización en su territorio”, como acusó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en abril de este año.
Los cinco defensores tseltales habían sido condenados a 25 años de prisión desde el 12 de mayo de 2023, pero familiares y el Frayba presentaron un recurso de apelación con el que en 2024 el Poder Judicial de Chiapas decidió reponer la audiencia de juicio oral, “aun cuando pudo haberse pronunciado por el fondo y corroborar que la fiscalía no había logrado mantener su fabricación”, señaló entonces el Frayba. El 19 de abril de este año fue dictada la sentencia condenatoria.
El 29 de mayo de 2022, tres de los cinco tseltales presos fueron detenidos arbitrariamente por la policía municipal de San Juan Cancuc, de la Guardia Nacional y del ejército, y posteriormente entregados a la Fiscalía de Justicia Indígena, “quien primero les fabricó el delito de portación de droga y después los involucró en el homicidio por el que fueron sentenciados”, explicó el Frayba en mayo de 2023.
Por su parte, los otros dos tseltales sentenciados fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Especializada el 1 de junio de 2022, a las afueras del CERSS No. 5, cuando visitaban a sus tres compañeros presos y como represalia por haber sido testigos del operativo y privación arbitraria de la libertad.
Desde entonces, los cinco defensores tseltales permanecen presos por delitos fabricados en San Cristóbal de las Casas, desde donde exigen su liberación inmediata. “No nos desanimamos, seguimos en la lucha, porque sabemos que aquí dentro de la cárcel la mayoría son inocentes y lo están pagando injustamente. Ya basta de fabricar delitos a la fiscalía. Ya basta de detener gentes inocentes”, concluyeron en su carta.
A continuación la carta completa:
CERSS San Cristóbal de las Casas, Chiapas , México.
A 12 de julio 2024.
Somos los presos de San Juan Cancuc que ya llevamos 2 años 2 meses de encierro en la cárcel, pagando un delito que no hemos cometido. Fabricado por la Fiscalia de Justicia Indigena, todas la pruebas que aporto la fiscalía todas son fabricadas y que la jueza de enjuiciamiento dio valor a pruebas fabricadas y nos dicto sentencia de 25 años de prisión.
Les invitamos a los compañeros (as) los que están acompañando en la lucha a exigir nuestra libertad inmediata. No nos desanimamos seguimos en la lucha, porque sabemos que aquí dentro de la cárcel la mayoría son inocentes y lo están pagando injustamente. Ya basta de fabricar delitos a la fiscalía. Ya basta de detener gentes inocentes.
Nos sumamos a la exigencia de nuestra libertad inmediata.
Les mandamos un saludo a todos los compas.
Atentamente:
Los Presos de San Juan Cancuc.
Agustín Pérez Domínguez
Agustín Pérez Velasco.
Martín Pérez Domínguez
Juan Velasco Aguilar.
Al Swefor
A la Diosesis de San Cristobal.
A los compas de los medios de comunicación.
A los compas de abajo y a la izquierdas.
Al CNI.
Al Sipaz.
A los compas del EZLN.
A los Pueblos Creyentes.
A los compas No Estamos Todxs.
Al Frayba.
Al CEDH-CNDH.