• Home
  •  Num. Anterior
  • Llaman a enfrentar con la ley megaproyectos que "afecten pueblos y recursos naturales"( La Jornada, 18 de junio 2012)

Llaman a enfrentar con la ley megaproyectos que "afecten pueblos y recursos naturales"( La Jornada, 18 de junio 2012)

A. Enciso y R. León

La Paz BCS, 17 de junio. El conocimiento y uso de las herramientas legales vigentes en los países, para enfrentar la imposición de megaproyectos mineros y turísticos, es una opción para detener las obras que afectan los recursos naturales y a los pobladores, señalaron abogados ambientales durante los trabajos de la Cumbre de los Pueblos. Con la asistencia de decenas de activistas de La Paz, la ciudad de México y distintas naciones, las actividades de la cumbre convocada por la Coalición Mexicana del G-20 y la Coalición Sudcaliforniana giraron en torno al análisis de esas grandes obras, de la soberanía alimentaria, el cambio climático y el papel de las mujeres en el G-20. A las 19 horas los asistentes a la cumbre comenzaron la marcha del parque Cuauhtémoc al Kiosco del malecón, donde realizaron un mitin. Con el planteamiento central de Primero los pueblos, no a los banqueros, y en rechazo a las políticas aplicadas por el G-20, la movilización concluyó alrededor de las 21 horas. En el foro, Mario Sánchez, de la sede local del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, detalló los procedimientos que las comunidades locales pueden realizar para enfrentar la imposición de megadesarrollos y se refirió a la reciente cancelación del plan Cabo Cortés –que planteaba la construcción de 30 mil cuartos de hotel y habitacionales–, el cual fue cancelado hace unos días por el presidente Felipe Calderón.

Omar Pérez, de la misma organización, se refirió a los cambios legales que se han dado a la ley minera y la forma en que se otorgan y operan las concesiones que se entregan a las empresas. En un caso concreto, Pável Hernández, de Pro San Luis Ecológico, detalló el proceso de lucha que han llevado los opositores a la Minera San Xavier, los cuales han ganado dos procesos legales que ordenaron revocar la autorización ambiental a la empresa. A pesar de esto, la planta sigue operando y el cerro de San Pedro, que aparece en el escudo de San Luis Potosí, desapareció debido al proceso de explotación a tajo abierto, y la montaña ya fue dinamitada. Informó que el sábado por la noche fue baleado el vehículo en el que viajaban Bertín Vázquez y Guadalupe Vázquez, habitantes de San José del Progreso, Oaxaca, quienes entre otros habitantes de esa localidad rechazan las operaciones de la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver. Hace unos meses, Bernardo Vázquez, opositor a este plan minero, fue asesinado. Henry Morales, de Guatemala, sostuvo que a diferencia de los grandes capitales, habitantes de América Latina están preocupados por el buen vivir, de lo cual se habla cada vez con más insistencia. Además, la criminalización por la defensa de la tierra cada vez es más frecuente, advirtió.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta