• Home
  • internacional
  • Libro educativo insinúa que una víctima de violación tiene la culpa del crimen

Libro educativo insinúa que una víctima de violación tiene la culpa del crimen

Redacción Desinformémonos

Foto: @benphillips76

Ciudad de México | Desinformémonos. Un libro de texto de la editorial Pearson en Sudáfrica insinuó que una víctima de violación es la culpable del crimen en uno de sus ejercicios, pues incluyó una pregunta basada en el relato de una chica violada durante una fiesta que decía “»Enumera dos formas en las que el comportamiento de Angie condujo a las relaciones sexuales».

El libro, dirigido a alumnos de entre 15 y 16 años, basó el reactivo en el ejemplo de una chica llamada Angie, quien fue a una fiesta sin el permiso de sus padres, se emborrachó y se vio encerrada en una habitación con un chico, quien abusó de ella sexualmente.

Sudáfrica tiene los mayores índices de violaciones en el mundo, de acuerdo con informes de Naciones Unidas que apuntan que cada día se registran 147 delitos sexuales.

«Es espantoso que en un libro de texto escolar de Pearson los alumnos tengan que culpar a las supervivientes de violaciones para aprobar el examen», dijo el director de políticas de la organización ActionAid International, Ben Phillips. «Esto plantea graves dudas sobre sus controles de calidad. Los gobiernos tienen que vigilar a los proveedores privados mucho más de cerca. Pearson debe pedir disculpas sin reservas por sus acciones, que han estigmatizado más aún a las supervivientes de violaciones y han dificultado aún más la lucha contra las violaciones», agregó.

Por su parte, Lisa Vetten, investigadora asociada en la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, resaltó que el uso que hace el texto de manera indistinta de la expresión ‘relaciones sexuales’ en referencia a las violaciones “es malinterpretar en lo más profundo la naturaleza y los efectos de la violación”.

A partir de la difusión del fragmento en las redes sociales, se inició una iniciativa para recoger firmas en la web con el fin de que el Ministerio de Educación sudafricano elimine el libro, revise el proceso por el que aprueba los materiales educativos y tome medidas para explicar a los profesores y estudiantes por qué es incorrecta la premisa de la pregunta.

«El libro se ha usado durante los último cinco años, lo que significa que hay toda una generación a la que han enseñado a culpar a las víctimas de violaciones. No se debería poner a los profesores en una posición en la que se espere que estigmaticen y culpabilicen a las víctimas», señala la petición.

El libro –titulado Focus Life Orientation Grade 10 Learner’s Book– lo publicó la filial de Pearson en Sudáfrica, Maskew Miller Longman. La empresa envió sus correcciones al Ministerio sudafricano de Educación Básica y aseguró que se volverá a imprimir la edición.

Con información de The Guardian

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta