Ciudad de México | Desinformémonos. La noche del lunes fue liberada la sobreviviente de tortura sexual María del Sol Vázquez Reyes, después de casi cinco años de “prisión injustificada” en el penal La Toma, en Veracruz, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
“Volví a nacer”, dijo Vázquez Reyes una vez fuera del penal, luego de que la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz dictara una resolución absolutoria al reconocer su inocencia de los delitos que se le imputaron desde el 2012, cuando fue víctima de incomunicación y actos de tortura sexual a manos de elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación “para que aceptara autoincriminarse”, señaló el Centro.
“Ahora, María del Sol espera que las autoridades del estado de Veracruz procedan contra los elementos que la torturaron y la retuvieron injustificadamente y se dicte la reparación del daño correspondiente”, explicó.
En el penal La Toma fue condenada a 24 años de prisión “con base en las pruebas fabricadas”, y en junio de 2015 le fue confirmada la sentencia después de una apelación, por lo que en octubre de 2016 interpuso un amparo.
Luego de una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) ante la violación de los derechos a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal de la víctima por la retención injustificada y actos de tortura y violencia sexual cometidos en su contra, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz, resolvió que se debía modificar la sentencia de apelación.
Finalmente, con la defensa de Vázquez Reyes, el Centro Prodh y la recomendación de la CEDHV, la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz reconoció la inocencia de la joven.
Con la liberación de María del Sol, son ocho las mujeres que han recuperado su libertad con el apoyo de la campaña “Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”. “Sin embargo, aún quedan dos integrantes más privadas injustamente de su libertad”, agregó el Centro.
Amnistía Internacional documentó en su último informe los casos de 100 mujeres mexicanas víctimas de tortura sexual y malos tratos por parte de la policía y las fuerzas armadas, de las cuales 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, mientras que 33 habían sido violadas.
“A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”, dijo por su parte el Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez, que confirmó que “la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México” y que se utiliza para castigar o extraer información o confesiones, incluso con la violencia sexual en varias y “alarmantes” ocasiones.